Del 28 al 30 de septiembre se hará el Ficómics, festival que da el rango de cultura al cómic

La Ficómics llega a su quinto año. Esta vez, del 28 al 30 de septiembre, reunirá en la Biblioteca Central de la UAP a por lo menos 40 creadores nacionales e internacionales para reflexionar, mostrar e intercambiar no solo sus saberes, sino sus productos de narrativa visual.

El creador y director de Grahkka Cómics Aldo Bonanni señaló que con actos como la Ficómics que organiza la UAP a través de la Dirección General de Bibliotecas y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) le da su “rango de cultura” al cómic, es decir, lo aparta de ser considerado un subgénero. Lo logra, abundó el también historiador del cómic, porque se le vincula con la academia, de manera que permite ser analizado y estudiado de una manera más profunda.

Destacó que, a diferencia de otros encuentros, el que organiza la universidad desde hace cinco años se distingue porque está dedicado al cómic y no al anime, videojuegos o cosplay. Notó que el acto como tal ha crecido y se ve nutrido y amplio de materiales diversos, como lo son sus autores.


A la cuestión del estado actual de la historieta, señaló que pasa por una era de transformación relacionada a la tecnología, ello por la crisis que atraviesa su medio natural, el papel y el impreso. “Hay una crisis de medios impresos, una crisis que hace que la industria esté redefiniéndose para adaptarse a esta nueva forma de transmisión”, expuso Bonanni. Completó que dicha etapa no se puede comparar con lo sucedido en el siglo XX, pues responde a las condiciones del siglo XXI.

Asimismo, mencionó que está es una era de transformación para el cómic, pues está en relación con la transformación tecnológica, por lo que dicho género vive un proceso de adaptación. Resaltó que en México, en donde el cómic ha tenido una característica exclusiva desde mediados del siglo anterior, sigue un camino ligado incluso hacia el espacio virtual que brinda el internet.

En su turno, Ulises Vázquez Cortés, coordinador general de la Ficómics, recordó que, en 2012, con la apertura de la Biblioteca Central, abrió también la primera Comicteca del país, lo que derivó en una necesidad: el acercarse a los creadores de la narrativa gráfica.

Fue por esa razón, continuó, que en 2013 se gestó este festival, un “evento singular” que ahora en su quinta edición mira hacia lo internacional, lo nacional y lo local, con invitados de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, México y por supuesto Puebla.

Refirió que, en sus diversas ediciones, el festival ha reunido a personajes claves del género –como Jis y Trino–, con autores independientes que conviven de manera gratuita, lejos del esquema de las convenciones tradicionales, promoviendo el talento y la interacción, a la par de que fomenta la lectura.

Este año, dijo Vázquez Cortés, además de las conferencias y venta/exposición de la obra, habrá talleres con temas diversos como la creación de portafolios, mesas sobre museos del cómic, y una exposición de escultura de alumnos de Arpa.

En ese sentido, Sheng–Li Chilian, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, dijo que este festival responde a la narrativa visual, la cual es una de las líneas de trabajo y de investigación de la propia escuela. Agregó que dicho proyecto será el marco del Primer encuentro de animadores que tienen como centro de su trabajo el stop motion, una técnica cinematográfica que consiste en la animación cuadro por cuadro.

Abundó que para la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales es importante esta técnica dado que alumnos se encuentran en la etapa de desarrollo de la película Julia y el portal del abismo, el cual es dirigido por el reconocido César Cepeda. Por tanto, expuso que el stop and frame reunirá a los principales realizadores de esta técnica del país en torno a clases magistrales, talleres, asesorías y proyecciones.

Para saber más de la Ficómics 2018, que en su pasada edición reunió a 30 mil asistentes, se puede entrar a facebook: FicomicsBUAP; instagram: ficomicsbuap; y al sitio electrónico www.ficomicsbuap.mx.