Quejas vs. empresas telefónicas, tv por cable e internet dominan en Profeco

El titular de la Profeco en Puebla dijo que en todos los casos privilegian la conciliación antes de la sanción, buscando la forma de compensar a los clientes por las deficiencias que padecen.

35 por ciento de las quejas que se presentan ante la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), son contra empresas  proveedoras de telefonía, televisión por cable e internet.

Alejandro García Mendoza, titular en Puebla, comentó que debido a que es grande el universo de usuarios que atienden, se colocan en la primera posición de inconformidades, principalmente por suspensión o fallas en el servicio.

Dijo que en todos los casos privilegian la conciliación antes de la sanción, buscando la forma de compensar a los clientes por las deficiencias que padecen.


“Es decir, darles satisfacción a los consumidores en su reclamación y en su caso se sanciona en la forma que la ley nos permite y nos obliga a estas empresas”.

Alejandro García Mendoza se reservó el nombre de las empresas con mayor número de quejas ante Profeco, toda vez que los procedimientos en su contra aún no concluyen.

Tampoco quiso dar a conocer los montos promedio de multas, ya que argumentó están en función de la reincidencia, la gravedad de la omisión, capacidad económica y de si existió intencionalidad del infractor.

“Sí han tenido disposición para llegar a conciliar y darles satisfacción a los consumidores, en eso sí, hay que decirlo, tienen disposición para ello. Lo que nosotros les sugerimos es que hablen a la empresa, les dan un folio y el tiempo que ha sido suspendido o que se queden sin servicio, se les bonifica”.

Por otra parte, anunció que en breve realizarán operativos contra gaseras, toda vez que han detectado que hay algunas que no están dando cilindros con el peso correcto, sino menor.

Asimismo, en vísperas de la temporada de Cuaresma, alistan operativos para evitar abusos a consumidores de productos del mar, aunque aún esperan los lineamientos específicos de las oficinas centrales de Profeco.

“Pero como siempre, es el marisco, el pescado, los productos que tradicionalmente forman parte de la dieta mexicana y  en esta zona también, la de Puebla”.

Respecto al saldo de la temporada decembrina, confirmó que aplicaron suspensiones en dos establecimientos y en tres inmovilizaron productos.