Quejas por el retraso de obras en Cholula; las detuvo el INAH por no tener permisos

 

Vecinos que habitan en el primer cuadro de San Pedro Cholula se quejaron del retraso de las obras de colocación del drenaje y cableado eléctrico subterráneo en la esquina de la 2 Sur y Avenida Morelos, luego de que el INAH clausuró los trabajos a falta de permisos por parte de la Comuna, por lo que exhortaron al gobierno local a que agilice los trabajos para evitar inundaciones en el llamado “Pueblo Mágico”.

Llama la atención que esta negligencia suceda cuando la actual gestión está por comenzar un proceso de entrega–recepción de la administración municipal.


Los trabajos en el Centro Histórico de San Pedro Cholula forman parte de un programa federal de “embellecimiento” para cumplir con los requisitos que la Secretaría de Turismo (Sectur) demandó al municipio, luego de entregar la declaratoria de “Pueblo Mágico” a esta localidad.

El problema del atraso en las obras se extiende a otras calles que circundan el zócalo cholulteca, como es la que se ubica junto al mercado municipal “Cosme del Razo”, en la 3 Sur, 5 y 7 Norte.

A este problema se suma la falta de desazolve de las alcantarillas en esta temporada de lluvia, la cual se agrava en septiembre, considerado el mes en el que mayor precipitación pluvial se registra en el año.

Esto coincide, además, con la salida de David Castellanos Ortiz de la dirección del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula, a cargo de dar mantenimiento a la red de drenaje y alcantarillado en la localidad.

Mario García Teutle, quien habita a unos pasos del zócalo, refirió que días en los que llueve a diario las calles del centro se convierten en verdaderos ríos, debido a que las obras fungen como represas que almacenan el agua hasta provocar lodazales.

Lo mismo opinó Ivonne Ramos Ixtlapale, quien dijo que las alcantarillas se saturan con la tierra que sale de las excavaciones, donde se coloca el nuevo ducto del drenaje, provocando borbotones de agua.

Mientras otro poblador insistió en que la saturación del drenaje también ocurre por la falta de conciencia y cultura de la ciudadanía, que saca sus bolsas de basura a la calle cuando no pasa el camión recolector.

Esto sin contar, señaló, que el sistema de recolección de basura es deficiente en San Pedro Cholula, ya que durante dos años el ayuntamiento mantuvo hermética la convocatoria para licitar el servicio que está en manos de la empresa Rellenos Sanitarios SA.