Puigdemont responde con misiva al gobierno de Mariano Rajoy

Puigdemont no se escaquea, se entrega voluntariamente ante las autoridades judiciales de Bélgica y se anota en la lista de las elecciones del 21–D.

Después de las declaraciones del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, el pasado 10 de octubre, que no dejaban claro el establecimiento de una independencia en la comunidad autónoma sino que pedían un diálogo con el gobierno español, con la finalidad de establecer acuerdos políticos entre los dos gobiernos, España ha solicitado un requerimiento a Puigdemont, cuyo plazo se cumplía este día a las 10:00 del horario español.

Ante este requerimiento, Carles Puigdemont ha respondido a través de una misiva que daba al gobierno de Mariano Rajoy dos meses para entablar un diálogo que solucione el conflicto con Cataluña. Como respuesta a esta última, el gobierno español, en voz de la vicepresidente española Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al catalán que tiene hasta el próximo jueves 19 de octubre, fecha en que se cumplirá el límite del nuevo requerimiento, para dejar claro si ha proclamado o no la independencia catalana durante su discurso de la semana pasada en el Parlament; de lo contrario, advierte, se aplicaría el artículo 155 constitucional.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente española. Foto: wikimedia.org


El artículo 155 de la Constitución española hace referencia a las capacidades legales excepcionales que tiene el Estado español para intervenir en las comunidades autónomas, como es Cataluña, en caso de incumplimiento de sus “deberes”. Dichas intervenciones contemplan intervenciones de carácter coercitivo para controlar las actividades de las comunidades respectivas.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha señalado que “la responsabilidad histórica” será de España, particularmente del gobierno de Mariano Rajoy, en caso de que este rompa, a través de sus decisiones, con las vías de diálogo abiertas por Cataluña.

Por otro lado, el ex primer ministro francés, Manuel Valls, declaró que ve una necesaria unidad y conjunción de fuerzas de la Unión Europea, ya que la intención independentista de Cataluña puede ser contagiosa a otros lugares. Todo esto lo ha declarado tras señalar que no se reconocerá desde Europa a una Cataluña independiente.

Últimos momentos

En las últimas horas de este día, Carmen Lamela, juez de la Audiencia Nacional, ha enviado a prisión al presidente de la Audiencia Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y a Jordi Cuixart, presidente de la entidad sin ánimo de lucro Òmnium Cultural. La decisión se debió a una petición de la Fiscalía para que dichas detenciones se llevaran a cabo, bajo la acusación de estos dos actores por “promoción del asedio a la Guardia Civil” en una operación para impedir el referéndum 1-O. Asimismo, ambos actores publicaron videos de aliento a los catalanes para continuar en el proceso social que se vive.

Distintas voces se han manifestado en contra de esta decisión de privación de la libertad. Por un lado, la presidente del Parlament, Carme Forcadell, ha calificado de “injustificable” esta detención de quienes describió como “dirigentes pacíficos, impulsores de movilizaciones multitudinarias sin incidentes”. La alcaldesa de la ciudad de Barcelona, Ada Colau, ha definido el proceso como injusto y “un grave error”: “¿preso por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo ¡Basta judicialización!”. El propio Puigdemont, asimismo, ha rechazado la condena de Cuixart y Sánchez.

captura-de-pantalla-2017-10-16-a-las-23-57-43

 

captura-de-pantalla-2017-10-16-a-las-23-54-25

 

 

Con información de La Vanguardia, El Mundo y Europapress.