Jueves, abril 25, 2024

Abogados del Castillo y Gallegos se quedaron esperando en el CIS

Destacamos

El pueblo de Chalchihuapan plantó ayer a los abogados Alejandro del Castillo e Hilario Gallegos, quienes convocaron a una protesta en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Atlixcayotl, por el segundo aniversario luctuoso del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

La comunidad dio la espalda a los litigantes, debido a que el ex edil Javier Montes Bautista, quien se encuentra en prisión por los hechos violentos de hace dos años, acusó a Del Castillo de vender el movimiento con el gobierno del estado.

Este martes, los dos activistas realizaron una protesta en la sede del Poder Ejecutivo, para exigir la abrogación de la Ley Bala y justicia por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

A la manifestación sólo acudieron los abogados Del Castillo y Gallegos, quienes no contaron con el respaldo de la comunidad que exige además la liberación del ex alcalde Jairo Javier Montes Bautista.

Esto a consecuencia de una serie de conflictos entre la defensa legal y el ex edil de Chalchihuapan, quien acusó a Del Castillo, uno de los abogados de haber vendido el movimiento social.

En tanto, el pueblo convocó a una misa a las 19 horas este martes, en memoria  de Tehuatlie Tamayo.

La señora Elia Tamayo Montes, madre del niño asesinado, estuvo presenten en la explanada del CIS; sin embargo, dijo que por respeto a su hijo no daría ninguna declaración a los medios de comunicación que cubrieron la actividad.

Hablan los abogados

-¿Qué es lo que ha ganado hasta hoy Chalchihuapan? –inquirieron los reporteros a Hilario Gallegos.

-Hasta el momento ha ganado presos políticos, aún sigue preso el presidente auxiliar Jairo Javier Montes, y seguimos pugnando por su libertad; queremos que realmente se vea la justicia y que se siga dando cauce de solución a la problemática, contestó.

Los manifestantes recordaron la muerte del menor José Luis Tlehuatle, quien fue herido de muerte en la cabeza con una lata de gas lacrimógeno arrojada por la Policía Estatal, como determinaría dos meses después de su muerte, el 19 de julio de 2014, una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Hay que aclarar que José Luis Tehuatlie fue herido el 9 de julio, pero falleció tras 10 días de agonía en el Hospital General del Sur, donde directivos del nosocomio ocultaron información a su madre.

El pueblo de Chalchihuapan ese día bloqueó la autopista Siglo XXI, que comunica a Puebla con Atlixco, a la altura de la junta auxiliar, para exigir la abrogación de las reformas a la Ley Orgánica Municipal y la reinstalación del servicio del Registro Civil.

En respuesta, el gobierno de Rafael Moreno Valle envió a medio millar de policías al mando del entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, que dejó un saldo de un niño herido de muerte,  y por lo menos un centenar de lesionados, entre ellos nueve pobladores con mutilaciones y daños irreversibles.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -