Puebla uno de los tres estados con mayor número de agresiones a comunicadores

Imagen: Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas

Puebla es uno de los tres estados que registró más agresiones a periodistas durante el pasado proceso electoral de 2015,  reveló el estudio colaborativo “Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas”.

Considerados estados de mayor riesgo, Guerrero encabeza la lista de agresiones registradas a comunicadores, seguido por Puebla y Veracruz con el mismo número de agresiones.


El estudio fue realizado de manera colaborativa por Propuesta Cívica, Periodistas de a Pie, Freedom House, Reporteros sin Fronteras y del Centro Internacional para Periodistas, organismos que contabilizaron 38 agresiones contra comunicadores, durante el pasado proceso electoral.

Del total de las agresiones, nueve de los 19 candidatos involucrados material o intelectualmente resultaron electos en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí.

El estudio arrojó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 12 registros, fue el instituto político que cometió más agresiones contra comunicadores durante el proceso electoral 2015 en México.

El PAN y PRD sumaron 7 y la coalición del PVEM con el PRI cometió 3. Otros partidos como Movimiento Ciudadano acumularon dos y la coalición que formaron el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza cometió una agresión, así como una del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Además, el reporte indica que dos agresiones fueron registradas por candidatos independientes.

Por su parte, la directora ejecutiva de Propuesta Cívica aseguró que “en año de elecciones, los políticos agreden más a la prensa que la misma delincuencia organizada” respecto a la cifra del estudio comparada con los 24 ataques a periodistas de la delincuencia organizada en los primeros seis meses de 2015 reportados por Artículo 19.

 

 

 

Con informacion de Aristegui Noticias

P.P. M. Meléndez / La Jornada de Oriente




Ver Botones
Ocultar Botones