Puebla, único estado del país que no ha actualizado su ley electoral: PES

El Congreso de Puebla es el único de los 32 poderes legislativos locales del país que no ha homologado la normativa electoral del estado a las nuevas disposiciones federales que se encuentran en vigor desde el año pasado, de acuerdo con el Partido Encuentro Social (PES).

La falta de actualización, expuso el presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, coloca a los actores políticos del estado en una situación jurídica vulnerable que resulta conveniente al gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Como ejemplo refirió los seis meses que ha demorado el Instituto Electoral del Estado (IEE) en acreditar a su instituto político en Puebla para tener derecho a voz en el Consejo General y acceso a financiamiento público, pues la determinación se tomó con base en una disposición obsoleta del código estatal.


No obstante, aseguró que detrás de la postura jurídica que asumió el IEE se encuentra la falta de voluntad del mandatario poblano para reconocer a fuerzas políticas emergentes.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Barranco hizo un llamado a los diputados a tomar cartas en el asunto, para que no continúe en vigor una legislación arcaica que propicia inseguridad jurídica en el ámbito político–electoral de Puebla.

Las nuevas disposiciones federales se aprobaron en 2014, y el cambio más notorio fue la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se centralizó la organización y validación de los procesos comiciales en todo el país.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales fue sustituido por una ley general. Además, se creó la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y se aprobaron reformas a la Ley General de Medios de Impugnación y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En el caso de las entidades federativas, el INE opera a través de organismos públicos locales que sustituyeron el año pasado a los órganos estales en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En Puebla el reemplazo del IEE se concretará hasta septiembre próximo, como parte de un proceso de renovación que involucrará a las 14 entidades federativas pendientes.

 

Órganos estatales deficientes 

 

Raúl Barranco reconoció que el Congreso aún se encuentra en tiempo para aprobar las adecuaciones a la normatividad electoral del estado, ya que tiene un plazo de 90 días antes de la próxima elección para promulgar las reformas, pero consideró que las correcciones son urgentes ante la falta de voluntad que ha exhibido el IEE para hacer valer los derechos político–electorales de los ciudadanos y partidos.

A su vez, el secretario General del PES, Abraham García Hernández, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha mostrado mayor eficiencia en la resolución de impugnaciones, que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En la acreditación de los tres nuevos partidos nacionales, argumentó, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Humanista (PH) lograron que el IEE los reconociera como fuerzas políticas el 20 de enero, debido a que recurrieron al TEPJF, mientras el PES logró una sentencia a favor del TEEP en ese tema hasta el 6 de febrero pasado.

Aclaró que el IEE cuenta con 10 días para concederles la acreditación, de acuerdo con la sentencia del TEEP, por lo que el PES estará atento a la sesión del Consejo General en la que se trate el tema.