Pizarro: las ciudades turísticas viven una dinámica imparable de vaciamiento poblacional

Tanto Puebla como su natal Cáceres se han convertido en ciudades tercializadas

El académico de la Universidad de Extremadura, España, Francisco Javier Pizarro Gómez,  señaló que tanto Puebla como su natal Cáceres  se han convertido en ciudades tercializadas, envueltas en una dinámica imparable que expulsa a sus poblaciones locales.

Eso, dijo de visita en Puebla para participar en las terceras Jornadas de Cultura Novohispana que tienen por sede la UPAEP, ocurre a nivel mundial sobre todo cuando una ciudad es nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

“Se declara a la ciudad y se vuelve turística. Eso ocurre:  se tercializa, se convierten en ciudades de servicios y ese es un dilema irresoluble. Es una dinámica imparable el vaciamiento poblacional y el regreso de ella es complicada por no decir imposible”.


Esa dinámica irreparable, agregó el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes,  responde a una dinámica económica en la que la que se especula sobre los costos de vida.

No obstante, dijo Pizarro Gómez,  “una ciudad así tiene sus pros y sus contras”.

En lo anterior coincidió Yolanda Fernández Muñoz, investigadora de la Universidad de Extremadura, para quien México ha crecido gracias a la forma en que las ciudades se han convertido en espacios turísticos.

Como ejemplo, dijo que aspectos como el Producto Interno Bruto ha crecido por la riqueza que generan estas ciudades turísticas o que edificios que estaban a punto de venirse abajo han sido rehabilitados como hoteles.

“Quizá la población se ve afectada por el turismo, por el que la ciudad esté mejor. Quizá si te sientes descontextualizado pero no creo que se esté expulsando a su población”, opinó a pregunta expresa de esta reportera, sobre aspectos como la gentrificación.

En ese sentido, Francisco Javier Pizarro Gómez dijo que tras 20 años de colaboración y tres jornadas de cultura novohispana, el grupo de académicos de las universidades de Extremadura y de la Popular Autónoma del Estado de Puebla debe plantarse y asumir temas como la protección del patrimonio virreinal.

También cuestionado sobre la forma en que actúa el equipo de académicos españoles y mexicanos que integran el Cuerpo académico para la cultura novohispana frente a problemáticas relacionadas al patrimonio cultural como el usufructo, el uso, el olvido, la desatención o la falta de profesionales en el tema, externó que “ya llegará el momento” en que dicho proyecto se posicione de manera responsable.

“No sabemos de todos los temas. Somos pocos y vamos creciendo. Es posible que dentro de poco tendremos que asumir el tema, porque es un tema relevante que está en todos los foros”, dijo.