Puebla tiene al gobierno más represor de su historia: López

El gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas ha sido el más represor en la historia de Puebla, al encarcelar a por lo menos 100 dirigentes, activistas, amas de casa y campesinos, denunció el diputado federal Roberto López, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, desde el Palacio de San Lázaro.

Del centenar de presos, por lo menos 50 continúan en reclusión a falta de sensibilidad política del mandatario poblano.

Por esta razón, la Comisión de Derechos Humanos promoverá una mesa de trabajo con el gobernador emanado de las filas de Acción Nacional, para que informe sobre las violaciones a los derechos humanos de sus gobernados, así como las órdenes de aprehensión que tiene liberadas contra más dirigentes sociales.


Ante tal situación demandó la renuncia del procurador General de Justicia del Estado, Víctor Carrancá Bourget, por prestarse a la “fabricación” de delitos contra los opositores al gobierno morenovallista.

Por su parte, las organizaciones que integran el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) hicieron un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a reconsiderar su actitud y posición, a fin de reanudar el diálogo y por ésta vía resolver sus demandas políticas y sociales.

El exhorto fue hecho este jueves en la Ciudad de México durante una rueda de prensa que el Fosyppue ofreció en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la participación de estudiantes de la UAP desalojados brutalmente por halcones del gobierno.

Los declarantes manifestaron su extrañamiento al gobierno estatal, pues señalaron que la suspensión del diálogo no corresponde al supuesto interés del mandatario poblano, manifestado por su secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.