Puebla tiene el tercer sistema penitenciario más corrupto del país, acusan en el Senado

El sistema penitenciario de Puebla es el tercero más corrupto del país, dijo la senadora Lucero Saldaña, presentó su quinto informe de actividades en el cual estuvieron presentes políticos de diversos partidos.

El sistema penitenciario de Puebla es el tercero más corrupto del país debido a que 49 por ciento de las personas recluidas se dijo víctima de un suceso de este tipo y 95 por ciento mencionó que no cuenta con mecanismos para interponer una queja, denunció la senadora del PRI Lucero Saldaña Pérez.

La legisladora de origen poblano presentó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión un punto de acuerdo en el que le pide emitir un exhorto al gobierno del estado para que tome medidas contra las extorsiones, violaciones físicas y transgresiones reportadas por 3 mil 734 internos.

Las estadísticas proporcionadas por Saldaña forman parte de la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cual incluye información de 338 centros penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal, de los cuales 22 se encuentran en territorio poblano.


 

carceles

De acuerdo con el estudio demoscópico, la tasa de personas privadas de la libertad víctimas de la corrupción en Puebla es de 489 por cada mil personas, cifra que sólo supera la Ciudad de México con 560 y el Estado de México con 579.

Incumple gobierno en Puebla Reglamento de los Centros de Reinserción Social

La senadora acusó que el gobierno de Puebla incumple el Reglamento de los Centros de Reinserción Social para el estado, porque se señala que las personas recluidas en esos espacios “serán tratadas con el máximo de dignidad y no serán sometidos a tratos crueles o degradantes que pongan en peligro su integridad física o vida”

En los hechos, agregó, el sistema penitenciario de Puebla se caracteriza por el hacinamiento, la sobrepoblación y la venta de estupefacientes al interior de las instalaciones.

Refirió que la entidad reporta uno de los mayores niveles de sobrepoblación en su red carcelaria, puesto que su infraestructura tiene la capacidad de alojar a 6 mil personas pero hoy resguarda a más de 8 mil.

Asimismo, los centros penitenciarios de Tepeaca, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo reportan situaciones de insalubridad en estancias, comedores y cocinas, asimismo, se ha denunciado la falta de medicamentos, carencia de personal médico y nulos procesos de acompañamiento psicológico.