Puebla es tercer lugar nacional en robo con violencia por arriba de Guerrero y Tamaulipas: ONSJL

De enero a noviembre de 2017, se iniciaron en el estado de Puebla mil 540 carpetas de investigación por robo con violencia, colocándose en el tercer lugar nacional, con la cifra más alta en los últimos 21 años.

Esto significa que el número de delitos en Puebla casi triplicó la media nacional que fue de 659 carpetas por robo con violencia.

La información fue revelada esta semana por el Observatorio Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONSJL), a través del Reporte de Delitos de Alto Impacto donde se informó que el estado de Puebla está por arriba en el índice de robos con violencia de entidades como Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Morelos y Sinaloa.


El organismo civil también documentó que Puebla ocupa el quinto lugar nacional por el mayor número de carpetas abiertas por robo a comercio, con 500 denuncias presentadas en el mismo periodo de enero a noviembre pasado.

En ese sentido, el estado poblano y otras 11 entidades rebasaron el promedio nacional de carpetas iniciadas por asaltos a unidades económicas.

En el ámbito nacional, el Observatorio informó que se abrieron 212 mil 850 carpetas de investigación por el delito de robo con violencia, siendo el Estado de México la entidad con el mayor número de reportes al concentrar el 30.64 por ciento de los casos.

Le siguió la Ciudad de México, con 2 mil 494 carpetas, es decir, el 11.82 por ciento de la totalidad de los casos; y en tercer lugar nacional Puebla con el 7.30 por ciento.

Las tres entidades acumularon la mitad de la totalidad de los robos con violencia en el país, con el 49.77 por ciento de los ilícitos.

De acuerdo con el estudio dado a conocer en esta semana, la media nacional fue de 659.13 carpetas de investigación por robo con violencia en noviembre, esta fue 12.82 por ciento superior al promedio de los 12 meses anteriores.

Asimismo, se observó que ocho entidades sobrepasaron dicho promedio nacional, entre ellos Jalisco, Tabasco, Guanajuato y Veracruz.

En estos primeros once meses de 2017, el 98.04 por ciento del total de robos con violencia fueron comunes.

Esto arrojó que la incidencia de esta modalidad de delito fue 37.69 por ciento mayor que la del mismo periodo de 2016, es decir, 58 mil 262 carpetas de investigación; manteniéndose la tendencia al alza iniciada en 2016.

Consideró que una de las causas que han servido como incentivo positivo para el alza de la incidencia delictiva en la entidad es la deficiencia de políticas que inhiban la comercialización de los bienes obtenidos ilícitamente.

Esta representa una deficiencia, puesto que a través de los mercados informales o ilícitos, los bienes robados se pueden comercializar fácilmente.

En este sentido, recomendó, si se quiere combatir eficientemente el robo, es indispensable partir de la regulación de las casas de empeño, supervisar mercados y tianguis, así como aumentar el uso de inteligencia para combatir la venta de bienes obtenidos ilícitamente.

Observatorio documenta feminicidio de Patricia Mora

Desde finales de 2016, el Observatorio Nacional de Seguridad advirtió que si continuaba la tendencia al alza de diversos delitos de alto impacto, 2017 sería el año más violento de la historia contemporánea de México.

Lamentablemente, señaló que el organismo no se equivocó, pues las cifras de incidencia delictiva reportadas de enero a noviembre de 2017 así lo demuestran, ya que se convirtió en el año con más carpetas de investigación por robo a negocio, con 85 mil 740 delitos, y de homicidio doloso (23 mil 101) desde 1997.

El Observatorio también documentó en Puebla la violencia contra las mujeres, la cual sostuvo es de manera continua y constituye un grave problema de seguridad ciudadana, como lo demuestran los diversos feminicidios que fueron cometidos en el país.

En el Reporte de Delitos de Alto Impacto informó que “el 12 de noviembre tuvimos conocimiento del feminicidio de la maestra de bachillerato Patricia Mora Herrera en Zacapoaxtla. Su cuerpo presentaba huellas de tortura y de haber sido agredida sexualmente”.

En cuanto al número de carpetas iniciadas en Puebla por delitos de violación se contabilizaron 667 casos, de enero a noviembre pasado.

Tan sólo en noviembre, en el estado se abrieron 45 carpetas de investigación por este delito, es decir, en promedio se denunciaron 56 violaciones por mes en 2017.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad da seguimiento mensual a la incidencia de los 10 principales delitos de alto impacto a nivel estatal, regional y nacional, con base en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con el objetivo de establecer los avances y retrocesos en materia de seguridad; así como de identificar desfases e inconsistencias en la captura de los delitos denunciados y los registrados por las instituciones de procuración de justicia, para poder contar con información veraz.