Viernes, abril 19, 2024

Puebla y Tehuacán, de las peores ciudades para vivir: Gabinete de Comunicación

Destacamos

Las ciudades de Puebla y Tehuacán se encuentran en los primeros lugares a nivel nacional como las peores ciudades para vivir en México, por su mala calidad de vida, la carencia en servicios públicos, la infelicidad de sus pobladores y el deficientemente desempeño de sus autoridades, de acuerdo al estudio efectuado por la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica.

Además, Tehuacán ocupa el primer lugar nacional como la ciudad con la población con los valores más bajos en felicidad, con el 7.7 por ciento, en una escala del 0 al 10, y Puebla, el tercer lugar, con 7.9.

En medio quedan las localidades Ciudad del Carmen (7.8), Zacatecas (7.8), Campeche (7.8) y Lázaro Cárdenas (7.8), cuando los primeros sitios son ocupados por ciudades del norte del país, como Guadalupe (8.7), San Pedro Garza García (8.6), Hermosillo (8.6), Manzanillo (8.6), Matamoros (8.6).

Sin embargo, es Tehuacán el municipio del país que más baja puntuación reporta en cuanto a la satisfacción del lugar de vivienda (6.7%), vida actual (7.6%), con la actual pareja (7.5%) situación económica (6.0%), trabajo actual (7.4%), educación (6.8%) y con menor interés en ayudar a desconocidos (50%) y donaciones altruistas (20%).

De acuerdo a la empresa demoscópica, el estudio se efectuó en las 76 ciudades más pobladas de México para conocer la percepción de las personas respecto a su calidad de vida, cohesión social, desempeño de autoridades y satisfacción respecto a servicios públicos, con el objetivo de identificar las de mayor desarrollo, así como las oportunidades para incrementar su productividad, la unión de la comunidad y el impacto positivo de todo ello en la calidad de vida de las personas.

Federico Berrueto, director General del Gabinete, dijo que el estudio “Ciudades más habitables 2018” tiene como finalidad ser una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las características culturales, sociales y políticas de localidades específicas.

Precisó que las escalas aplicadas para medir la calidad de vida fueron la medición de satisfacción actual, retrospectiva y prospectiva (Cantril, 1965), la satisfacción de vida general (Lucas & Donnellan, 2012), la satisfacción de vida por dominios individuales (Eurofund, 2017) y la medición de felicidad (Abdel-Khalek, 2006).

El estudio recopiló las opiniones de 30 mil 400 ciudadanos de 76 ciudades y 16 alcaldías de la Ciudad de México. Aplicó 400 entrevistas telefónicas por ciudad, del 23 de marzo al 14 de abril de 2018.

San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, entre los mejores lugares para vivir

Entre las ciudades con “Mayor calidad de vida” se encuentra a la cabeza San Pedro Garza García, con un puntaje de 74.56 en una escala de 0 al 100. Le sigue San Nicolás de los Garza (69.71%), La Paz (69.28%), Hermosillo (69.13%) y Guadalupe (68.92%).

En este parámetro Tehuacán presentó uno de los índices más bajos, con 61.3 por ciento; y la ciudad de Puebla, con 64.

Asimismo, las ciudades donde las personas reportan ser más felices –en una escala del 0 al 10– son casi las mismas, Guadalupe (8.7), San Pedro Garza García (8.6), Hermosillo (8.6), Manzanillo (8.6), Matamoros (8.6).

Mientras que los valores más bajos en felicidad los lidera Tehuacán  con 7.7 puntos, Ciudad del Carmen (7.8), Zacatecas (7.8), Campeche (7.8), Lázaro Cárdenas (7.8) y Puebla (7.9)

Puebla y Tehuacán tampoco aparecen en el ranking de las ciudades con mejores servicios públicos que lidera San Pedro Garza García, con 56.07 por ciento, en una medición del 0 al 100 por ciento, siendo la primera cifra reprobatoria.

Posteriormente se encuentra Mérida (54.17); San Nicolás de los Garza (51.90); Mazatlán (50.76); y Manzanillo (48.86).

Puebla y Tehuacán reprueban desempeño de sus alcaldes; dan los puntajes más bajos en confianza

En cuanto al Índice de Evaluación de Alcaldes, que mide la percepción de la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo de los presidentes municipales, Tehuacán presentó una baja calificación con 20.44, al reprobar a sus autoridades locales.

Lo mismo ocurrió con la capital poblana, con 40.41 puntos.

En general, de las 76 ciudades evaluadas sólo el 39 por ciento conoce quién es su presidente municipal en turno.

Las ciudades con mayor porcentaje al contestar correctamente quién es su alcalde son: Ciudad Juárez (86%), Matamoros (80%), Tehuacán (74%), Acapulco (72%) y Tapachula (71%).

En Cohesión social, un concepto que mide actitudes y comportamientos de los miembros de una sociedad, así como la calidad de la cooperación social y la unión de un colectivo definido en términos geopolíticos, refiere que Puebla y Tehuacán también están reprobados.

Las ciudades y alcaldías que quedan con evaluación más alta en la dimensión de relaciones sociales son: Miguel Hidalgo (6.91), Benito Juárez (6.78), San Pedro Garza García (6.75) y Cuauhtémoc con (6.60).

En este caso, Puebla con 5.55 puntos y Tehuacán con 5.36.

A manera de conclusión, el Gabinete encontró que, si bien México tiene niveles aceptables en general, aún tiene mucho potencial de crecimiento.

Además observó que las ciudades del norte del país, algunas de las alcaldías de la Ciudad de México y Mérida aparecen bien evaluadas en los distintos indicadores. Esto señala que el sur del país es el que tiene mayor potencial de mejora.

Por último, destacó que la población conoce poco a sus autoridades locales; que las evalúa mal (el IDEALC marca calificaciones reprobatorias, por debajo del 60 por ciento, para todas las ciudades evaluadas), que el ánimo hacia el futuro es malo (apenas el 13 por ciento de las ciudades tienen un valor positivo en el NPS). Pero también que la calidad de vida en la muestra es aceptable en la mayoría de las ciudades y tiene áreas muy claras donde puede mejorar con acciones puntuales.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -