Puebla, sexto lugar nacional en posibles casos de trata de personas

Puebla se ubicó en el 2016 en el sexto lugar nacional con el mayor número de hombres y mujeres  que cayeron en manos de tratantes, con un total de 20, de acuerdo al informe anual de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas.

De las posibles víctimas atendidas en el estado de Puebla, todas son mexicanas, 17 son del género femenino y tres masculinos. Tres de ellas fueron canalizadas, ocho rescatadas en operativos y nueve asistieron a instancias del Estado por su propio pie.

Asimismo, del total, 18 fueron por prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, una por trabajos forzados y otra más por explotación laboral.


En suma, se les proporcionaron 67 servicios consistentes en 19 atenciones médicas, 19 atenciones psicológicas,  nueve servicios de trabajo social,  cinco asesorías o servicios legales y 15 de diversa índole.

Por estos hechos, se abrieron 18  carpetas de investigación del fuero común y 2 del federal.

En la Ciudad de México es donde se registró la mayor incidencia, con 361 personas probables víctimas de trata; le siguió el Estado de México con 85; San Luis Potosí, con 63; Baja California Sur, 28; y Baja California registró 21.

Sinaloa se ubicó en la séptima posición, con 18; Campeche en el octavo lugar, con 15 casos, Tlaxcala, con 14; y en décimo lugar, Oaxaca, con 12.

Solo Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana R3oo, Sonora, Yucatán y Zacatecas registraron cero casos.

En todas las entidades federativas se acumularon un total de 695 casos, de los cuales el 2.87 por ciento se presentaron en territorio poblano.

De acuerdo a la información reportada, las personas atendidas a nivel nacional, son de 15 países distintos: México, República Dominicana, Venezuela, Corea, Honduras, Colombia, Cuba, Paraguay, Eslovenia, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y  de la República Togolesa.

Los rangos de edad de las víctimas reportados en averiguaciones previas y carpetas de investigación del fueron común, se concentran entre los 20 y 24 años, con un total registrado de 114 casos; de 25 a 29 años, 112 personas tratadas; y entre 15 y 19 años fueron 109 personas.

Llama la atención los casos de dos infantes de 0 a cuatro años, 11 de cinco a nueve años, 58 de 10 a 14 años, y dos de 60 años  y más.

Las modalidades de explotación reportadas en averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero común durante el año pasado, fueron, sobre todo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, con 581 posibles casos; la de tipo laboral, con 75; y trabajos forzados, 12.