Puebla será sede del taller regional Plataforma MX para impulsar la creación del cine documental

En Puebla se realizará uno de los seis talleres regionales Plataforma MX, una iniciativa del DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y Proyecto Bi Fundación BBVA Bancomer, que tiene el propósito de impulsar la creación documental mexicana.

Hace unos días, fue abierta la convocatoria para participar en este taller que seleccionará un máximo de 10 proyectos documentales en desarrollo y beneficiará a más de 100 jóvenes creadores de todo el país.

Lo hará, se indica mediante un boletín informativo, con el acompañamiento que se les dará en el proceso de desarrollo de sus proyectos audiovisuales, gracias al proyecto Bi Fundación BBVA Bancomer.


En Plataforma MX se realizarán seis talleres regionales a lo largo de todo el país: en el noroeste, el sur–sureste, el occidente, el noreste, la Ciudad de México y la ciudad de Puebla, que será sede del taller concerniente a la zona Centro que incluye a los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Dicho taller se realizará del 13 al 17 de agosto del presente año y la notificación de los seleccionados se dará a conocer del 18 al 25 de mayo; por cada proyecto, al taller regional asistirá el director y productor.

La convocatoria de los talleres de Plataforma MX está enfocada al género documental; por tanto, podrán participar proyectos documentales (largometrajes y cortometrajes) propuestos por mexicanos o extranjeros residentes en el país.

Para participar, los jóvenes deberán llenar su ficha electrónica de registro disponible en la página www.docsmx.org y enviar su carpeta de proyecto, teniendo como fecha límite el viernes 4 de mayo, día del cierre de la convocatoria.

Cabe recordar que las instituciones convocantes –en este caso el Instituto Municipal Arte y Cultura de Puebla, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la UAP– cubrirán los costos de alimentación y hospedaje de los participantes durante su estancia en el taller.

Los seis talleres regionales tendrán diferentes módulos de enseñanza de la historia del cine documental así como la realización de carpetas de producción, donde estarán incluidas sesiones con directores invitados, mismos que serán anunciados previo a la fecha del taller por región.

Destaca que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), otorgará por cada taller regional, un premio de 30 mil a un solo proyecto participante. El jurado de los talleres de Plataforma MX estará integrado por profesionales del medio audiovisual y especialistas en el género documental.

Al finalizar los talleres se darán a conocer los 10 proyectos finalistas que participarán en la edición 11 del DocsLab que se realizará del 15 al 19 de octubre en la Ciudad de México, como parte de las actividades del 13 DocsMX.

Destaca que desde 2006, DocsMX en colaboración con el Imcine ha otorgado anualmente un premio para desarrollo de proyectos con la finalidad de impulsar la producción cinematográfica.

Las convocatorias al Premio Imcine primero y a Plataforma MX después han permitido la participación de más de 100 proyectos, de los cuales 52 recibieron estímulos para poder ser llevados a las pantallas.

DocsLab es un componente de DocsMX, un espacio para aprender y emprender, cuyo principal propósito es estimular el desarrollo y la coproducción de nuevos proyectos documentales. El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México es ya una plataforma de exhibición, formación y creación de cine documental.

A lo largo de 12 años, DocsMX ha tenido 11 países invitados, más de medio millón de espectadores, un acervo de 13 mil 216 documentales en la Videoteca DocsMX y 217 cortometrajes producidos en todos los Retos Docs.