Puebla será la cuarta ciudad que este año visite Ambulante, la gira de documentales

Puebla será la cuarta ciudad que este año visite Ambulante, la gira de documentales, que en su edición 13 será del 8 de marzo al 17 de mayo, con 63 días de trabajo para celebrar la capacidad que tiene el séptimo arte para crear imágenes estimulantes, incómodas y vibrantes.

Por primera vez en la historia del festival se invertirá el recorrido, pues será en la Ciudad de México donde se clausurará la gira. Los demás estados que serán visitados por este proyecto serán Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Chihuahua. En Puebla, las proyecciones serán del 29 de marzo al 5 de abril.

La 13 edición del encuentro estará presente en 33 municipios con una programación en la que destaca la producción documental reciente, así como obras de archivo vinculadas al momento actual.


El programa incluye más de 120 títulos venidos de 22 países que acercan a realidades de geografías tan distintas como Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos.

Al cine realizado en México se dedican cinco secciones: Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68. Además, se rendirá homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados cineastas contemporáneos.

La variedad de estilos va desde el documental poético, hasta el observacional, el participativo, el reflexivo y el performativo.

También habrá encuentros en espacios públicos que reflejen la diversidad de las comunidades, así como en municipios rotos por temblores, extendiendo una invitación a permanecer juntos y a crecer ante las restricciones.

Ofrecerán charlas Frederick Wiseman, Talal Derki, Gustavo Salmerón, Pedro González Rubio, Virginia García del Pino, Juliana Antunes y Joao Moreira Salles.

De igual forma habrá talleres, seminarios y clases magistrales sobre cinefilia, producción documental, observación fílmica, documental sonoro, animación, música en el cine, programación, y el cine como herramienta educacional.

Serán más de 180 sedes y casi mil actividades y más de la mitad serán de entrada gratuita, pues participarán un total de 12 complejos comerciales de Cinépolis.

Para conocer pormenores de Ambulante, la gira de documentales, y la programación hecha para Puebla se puede consultar el sitio electrónico https://www.ambulante.org.