Puebla será el tercer estado en el país con Laboratorio de Supercómputo

Esta mañana se dio a conocer que Puebla será el tercer estado en el país con Laboratorio  Nacional de Supercómputo, con el propósito de desarrollar investigaciones de gran alcance matemático y de simulación de proyectos de ciencias así como medio ambiente.

El proyecto será ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El programa de Laboratorio Nacional de Supercómputo, se encuentra operando con éxito en San Luis Potosí y en la Universidad Autónoma de México.


En rueda de prensa, Humberto Salazar Ibargüen, investigador Matemático de la UAP, anticipó que en cuanto se adquiera el equipo serán conectado en las instalaciones de Ciudad Universitaria ubicada en la colonia San Manuel.

Para este proyecto habrá una inversión total de 53 millones de pesos, de los cuales 18 millones de pesos, corresponden al Conacyt.

Se tiene previsto que a finales de año se instale el equipo, el cual tendrá -entre otras características-, una velocidad de 1 gigabyte.

Una vez concluido el proyecto podrían trabajar 500 investigadores; por el momento se dará prioridad a 89 proyectos de especialistas.