Conserva Puebla el segundo lugar nacional en robo de combustibles

Vinculados al huachicol en Puebla: casi 500 detenidos desde enero. Foto: Esimagen

El estado de Puebla, se mantiene en el segundo lugar nacional en robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), solo detrás de Guanajuato, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Según las estadísticas oficiales de enero a septiembre del presente año, en Puebla se detectaron mil 92 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), apenas 301 menos que Guanajuato, donde hubo mil 393. En tercer lugar se ubica Tamaulipas con 880, en cuarto Veracruz con 709, le sigue Hidalgo con 727, el estado de México con 726 y Jalisco con 401.

En total, las tomas clandestinas registradas sumaron en el periodo comentado 5 mil 963.


El reporte fue presentado esta mañana por el diario El Universal.

El pasado domingo, el Grupo de Coordinación Puebla Segura informó que “mantiene el combate frontal al robo de combustible y, como consecuencia de este compromiso, durante la semana del 30 de octubre al cinco de noviembre se alcanzó un decomiso de 125 mil 582 litros de hidrocarburo ilegal”.

En este lapso, se aseguraron 46 vehículos, cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos y se selló una toma clandestina, en un total de 29 operativos.

En ese marco, en lo que va del año suman ya 4 millones 403 mil 116 litros de combustible robado decomisado, se han asegurado dos mil 351 vehículos, 788 tomas clandestinas fueron selladas y 694 personas han sido puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

Lo anterior, en mil 537 operativos de las fuerzas federales y estatales que enfrentan este ilícito.