Puebla es segundo lugar nacional en robo con violencia a transportistas: SNSP

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de robos con violencia a transportistas, al concentrar 324 hechos delictivos.

En el primer bimestre del año, la cifra representa 17 por ciento de los mil 881 casos documentados en el país.

Las autoridades federales y estatales han referido que el robo a transportistas se presenta con mayor incidencia en Puebla, debido a su ubicación geográfica y al tránsito de transporte de carga.


La dependencia federal dio a conocer que durante los meses de enero y febrero, Puebla ocupó el segundo lugar nacional solo por debajo del estado de México; asimismo, la entidad poblana reportó un aumento continuo del robo a transportistas en el último año.

Como muestra de ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un incremento de 31 por ciento entre 2017 y 2018, respecto al mismo periodo de enero y febrero.

Al cierre de 2017, Puebla concluyó con mil 658 robos de este tipo, lo cual representa un aumento de 107 por ciento, respecto a los 801 casos de 2016.

En una revisión a los índices delictivos del fuero común también se encontró que en los dos primeros meses de 2017, el estado acumuló 247 hechos, mientras que en este año 324.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que los robos suceden con mayor violencia, pues de los 324 casos registrados en el primer bimestre de 2018, 322 fueron perpetrados con violencia.

Esto significa 99.3 por ciento de los robos a transportistas se utilizó la fuerza excesiva o se utilizaron armas de fuego para consumar el hecho.

Según la estadística, en 22 entidades federativas del país se registraron robos a transportistas, mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, no reportaron incidencia.

Las entidades con el mayor reporte de robos a transportistas son el estado de México, con 477 denuncias; Puebla, 324; Michoacán, 217; Tlaxcala, 201; Nuevo León, 181; Jalisco, 148, y Morelos, con 113 hechos ilícitos.

En estos siete estados es donde se concentra 88.3 por ciento del total de los robos, pues es también en estos lugares donde se encuentran las carreteras con mayor circulación en el país.

No obstante, Puebla no solo ocupa los primeros lugares en robo a transportistas, sino además en secuestro, feminicidios y delitos de índole sexual, como la violación, el acoso y hostigamiento; además, la entidad presentó un aumento de 30 por ciento en robo con violencia al pasar de 32 casos denunciados ante la autoridad en el mes de enero, a 42 delitos en febrero pasado.