Puebla se afianza en materia de archivística con realización del Foro Internacional de Archivos

La gestión documental y la transparencia serán dos de los temas pilares del Foro Internacional de Archivos, un espacio que en su quinta edición se afianza regionalmente por concentrar a especialistas nacionales e internacionales del área con sus pares de Puebla.

Su quinta edición, como explicó la directora del Archivo Histórico Universitario (AHU) de la UAP, Pilar Pacheco Zamudio, tiene por tema El reto de los sistemas de gestión, para reflexionar la importancia que tiene la organización, categorización, descripción y disposición de los acervos que se resguardan, todos de diversas naturalezas, en las instituciones.

Este año, señaló durante una rueda de prensa, el foro internacional será del 24 al 26 de agosto en los salones Paraninfo y Barroco del edificio Carolino de la UAP, institución que ha apoyado y ha sido sede del proyecto.


Realizado desde 2008 por diversos organismos de la ciudad, este año es organizado por el Consejo estatal de archivos, un ente que aglutina al Archivo General del Estado (AGE), al Archivo General Municipal de Puebla, al Congreso del estado, a la Biblioteca Histórica José María Lafragua, al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, a la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales del estado, el Tribunal Superior de Justicia, y los archivos municipales de Atlixco y Zacatlán.

Desde su inicio, el foro se ha propuesto como un espacio para conocer los esfuerzos de los profesionales de los archivos nacionales e internacionales, buscando el intercambio de conocimientos y experiencias.

Asimismo, busca identificar las dificultades que existen en el ámbito archivístico, además de la implementación y homologación de las nuevas metodologías, estrategias y acciones que permiten su solución.

En ese sentido, el director del AGE, Antonio Blanco Guzmán, señaló que los objetivos del Foro Internacional de Archivos coinciden con el llamado recientemente hecho por el Archivo General de la Nación, en el sentido de trabajar en la homologación de los procesos de sistematización y gestión de archivos.

El funcionario estatal acotó que incluso en materia archivística Puebla es un estado “adelantando” respecto a lo que pasa en otras entidades del país. Ello, explicó, porque desde 2003 existe una ley que regula los procedimientos técnicos de estas entidades. “Cuando se constituya la Ley General de Archivos a nivel federal, en Puebla habrá que hacer pocas modificaciones”, estimó.

Mencionó que una de las líneas de acción de los archivos es que consoliden su figura de carácter consultivo, es decir, que atiendan a la ley de transparencia y protección de datos, ya que es una “herramienta que estará cada vez más en el ánimo político”.

El quinto Foro Internacional de Archivos “El reto de los sistemas de gestión” contará con tres talleres y varias ponencias magistrales a cargo de Alejandro Delgado, Fernando Osorio, Julia María Rodríguez y Luis Fernando Sierra; también habrá mesas de trabajo y se presentará el libro Los archivos digitales. Una visión integradora, de Alicia Barnard y Alejandro Delgado. El programa completo y la ficha de inscripción –que tiene un costo de 200 pesos– están disponible en http://caip.org.mx/forointernacionaldearchivos/V/.