Puebla, quinto lugar nacional en constitución de SAS: Jiménez

El estado de Puebla se ubica en el quinto lugar nacional en constitución de Sociedades por Acción Simplificada (SAS), con un total de 393 micro y pequeñas empresas creadas bajo este régimen que pretende eliminar la informalidad, indicó el delegado de la secretaría de Economía (SE), Juan Pablo Jiménez Concha.

La Ciudad de México tiene el mayor número de altas con este esquema, al alcanzar las 2 mil 555 unidades económicas; le sigue el Estado de México, con mil 556; Jalisco, con 666; y Nuevo Léon, 566.

A casi año y medio de su creación, este nuevo régimen pretende  simplificar el proceso de constitución para la apertura de negocios, conformados por uno o más accionistas (personas físicas).


A diferencia de otros esquemas, las SAS no requieren estar sujetas al requisito de escritura pública o cualquier otra formalidad.

Juan Pablo Jiménez Concha dijo que con este modelo el gobierno federal busca  establecer un mecanismo de operación sencilla que se adapte a las necesidades de micro y pequeñas empresas para que, en un futuro, adopten formas más sofisticadas de operación y administración.

Para poder darse de alta por Sociedades por Acción Simplificada, los ingresos anuales estimados no deben de exceder la cantidad de 5 millones de pesos y todos los socios deben contar con e–firma, conocida anteriormente como Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Antes de iniciar el trámite de constitución, se deberá verificar que los datos estén correctos en el Registro Federal de Contribuyentes en la liga https://rfc.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFC/menu/?opcion=5

Jiménez Concha detalló que para este régimen, no se generan gastos en la constitución y el trámite se puede hacer a través de cualquier dispositivo electrónico con internet, no es necesario acudir físicamente a alguna oficina, no se requiere capital mínimo y tampoco es obligatorio acudir al notario o corredor público.

En las SAS la unidad económica se puede dedicar a cualquier actividad que no se encuentre restringida por la ley y se pueden transformar en cualquier otro régimen societario

En todo el país, de octubre 2016 al 31 de enero de 2018 se han creado 9 mil 737 empresas bajo este esquema, de las cuales el 72 por ciento están constituidas por una sola persona.

Asimismo, de acuerdo al delegado de la secretaría de Economía, participan 14 mil 193 socios, de los cuales 74 por ciento son hombres y 26 por ciento son mujeres.

El promedio de constitución de una SAS es de 1 hora y 11 minutos, lo que significa que cada 55 minutos surge una nueva.