Puebla, primer lugar en huachicol, asalto a trenes y robo a transportes con 4 ilícitos al día: SNSP

El estado de Puebla no solamente ocupa los primeros lugares en robo de combustible y trenes de carga, sino también en asalto a transportistas. En los últimos 28 meses se han perpetrado 3 mil 234 hechos ilícitos. Esto significa 115.5 atracos al mes y un promedio de cuatro al día.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que pertenece a la Secretaría de Gobernación federal.

El organismo reportó 23 mil 876 robos a transportistas en distintos puntos de la red carretera del país, de los cuales 18 mil 631, es decir, el 78 por ciento, ocurrieron de manera violenta.


La entidad poblana junto a cinco entidades más concentra 21 mil 582 asaltos en los últimos dos años, es decir 90 por ciento del total de los hechos ilícitos.

En promedio, 852 transportistas fueron asaltados cada mes en la región centro del país, mientras al día ocurrieron 28 incidentes.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública también precisó que la zona de mayor riesgo para los transportistas son las carreteras que atraviesan los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

De la lista de entidades con el mayor número de reportes de robo a transporte de carga, el estado de México ocupó el primer lugar, con 6 mil 576 delitos registrados. Le siguen Puebla, con 3 mil 234; Michoacán, con 2 mil 882; Nuevo León, con 2 mil 787; Tlaxcala, con 2 mil 195; Morelos, con mil 988, y Jalisco, con mil 920.

El modus operandi de las bandas criminales es atracar en grupos de cinco a nueve integrantes armados y se desplazan en dos o tres vehículos. Posteriormente, ubican a la posible víctima, esperan a que la carretera tenga poco aforo y cierran el paso a un tráiler con un tractocamión.

Los asaltantes someten al conductor, colocan un bloqueador de señal para evitar el rastreo satelital y se llevan la unidad a un predio. En seguida, descargan la mercancía: electrodomésticos, granos, alimentos, material de construcción, ropa y bebidas, entre otros productos.

Mientras saquean el tráiler, el chofer puede ser secuestrado o bien lo dejan sobre un punto de la carretera, según un reporte de investigación de la Policía Federal.

De acuerdo con la incidencia delictiva reportada por las procuradurías y fiscalías de los estados, en 2016 se iniciaron 8 mil 599 averiguaciones previas o carpetas de investigación por robo a transportista; de ese total, 6 mil 400 fueron cometidos con violencia.

En 2017 el delito se disparó a 11 mil 382 casos y en 9 mil 35 de ellos se reportó uso de violencia.

De enero a abril de 2018 se han cometido 3 mil 895 atracos; sin embargo, el número de atracos con violencia se disparó al 82 por ciento del total de los ilícitos.

Entre los estados con menor incidencia en asalto transportistas se encuentra: San Luis Potosí, con 481; Oaxaca, con 366; Querétaro, con 312; la Ciudad de México, con 303, y Chiapas, con 148. Chihuahua reportó 90 actos; Guanajuato, 89; Quintana Roo, 82; Baja California, 80; Sonora, 71; Hidalgo, 67; Veracruz, 51; Tamaulipas, 35; Coahuila, 27; Durango, 25; Zacatecas, 21, Guerrero, 19, y Sinaloa, 14.

En tanto, las entidades con ningún acto registrado, según lo reportado al Secretariado Ejecutivo, son Nayarit, Tabasco y Yucatán no tienen reportes de robo, lo cual no significa que no se cometan estos ilícitos, sino que hay nula presentación de denuncias ante las autoridades.