Puebla no generó en primer trimestre los 15 mil empleos que se necesitan: México ¿Cómo vamos?

De enero a marzo de este año se crearon en Puebla 10 mil 604 empleos formales; sin embargo, la necesidad del estado es de 15 mil 125, es decir que la entidad no llegó ni al 75 por ciento.

Así se advierte en el semáforo económico estatal de la organización “México, ¿Cómo Vamos?”, en donde en este tema la luz está encendida en color rojo.

Las evaluaciones que hacen académicos de diversas universidades e instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se enfocan en ocho rubros, de los cuales el estado tiene cuatro en rojo, uno en ámbar y tres en verde.


En productividad también se encuentra en rojo, ya que del tercer trimestre del 2016 a igual periodo de 2017 pasó de 105 a 109 pesos, por lo que se requiere generar más pesos por hora trabajada, pues el crecimiento en los ingresos es de apenas de cuatro pesos.

Actualmente, en este punto, Puebla se encuentra por debajo de la media nacional de 162 pesos por cada 60 minutos laborados; y el ingreso laboral per cápita es de mil 761 pesos, menor del que se registra a nivel país de 2 mil 217 pesos.

Mientras que en pobreza laboral, de igual forma se ubica en rojo, pues pasó de 50.3 por ciento registrado en los últimos tres meses de 2016 a 47.6 por ciento en el mismo lapso pero de un año posterior.

Eso implica que bajó la cantidad de personas que pueden adquirir una canasta alimentaria con el ingreso que perciben por el desempeño de alguna actividad productiva; esto pese a que la entidad se encuentra por arriba del promedio nacional de 41 por ciento.

Otro indicador con el foco rojo encendido en Puebla, es la informalidad, pues mientras en los últimos tres meses de 2016 era de 67.5 por ciento, para el mismo periodo de 2017 incrementó a 67.9 puntos porcentuales.

El promedio nacional es de 52.1 por ciento, es decir que esta entidad está 15.8 puntos encima respecto a personas que desempeñan alguna actividad productiva sin prestación alguna.

En tanto que en ámbar (preventivo) se encuentra el tema de deuda pública, ya que pasó del 1.4 por ciento a 1.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien se encuentra por debajo de nivel nacional de 3 por ciento, “México, ¿Cómo Vamos?” recomienda reducir la cantidad de pasivos.

Mientras que el semáforo está en verde en cuanto a desigualdad laboral, la cual registró un ligero descenso del cuarto trimestre del 2016, con un 0.393, a 0.377 en octubre, noviembre y diciembre de 2017.

En el crecimiento económico, se registró un 9 por ciento en el tercer trimestre del año 2017, cuando la meta anual era de 4.5 por ciento.