Puebla lugar 22 en el total de la economía del país al segundo trimestre: Inegi

Puebla lugar 22 en el total de la economía del país.

Por la actividad económica que tuvo Puebla durante los meses de abril, mayo y junio del presente año, la entidad se ubicó en el lugar 22 de las 32 entidades federativas, como lo refleja los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el segundo trimestre del año la entidad aportó sólo 0.05 puntos porcentuales al crecimiento del país y con esa contribución se ubicó en el lugar 18, la Ciudad de México fue la que aportó más con 0.83 y le siguió el Estado de México con 0.40 por ciento.

Para presentar los resultados el ITAEE divide la economía en tres rubros: actividades primarias, industriales y de servicios; en dos de éstas Puebla se ubicó en los últimos lugares a nivel nacional.


Las actividades económicas primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, fueron las que mejor desarrollo económico tuvieron en Puebla durante los meses de referencia. La entidad se ubicó en el sexto lugar nacional al tener 9.1 por ciento de crecimiento anual, en comparación con el año pasado.

El Inegi destaca que en el caso de Puebla, fue en particular el comportamiento de la agricultura, lo que jaló el sector primario.

El sector industrial, o secundario, que corresponde a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, Puebla tuvo un crecimiento anual del 1.6 porciento. Esto originó que el estado se ubicara en la posición 19 del total de las entidades.

Las actividades de servicios, o el terciarias, que conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, operaciones de información, servicios afines al conocimiento y experiencia personal, tuvieron un crecimiento anual de 1.2 por ciento en el segundo trimestre de 2016.

En este sector el Inegi destaca que los servicios inmobiliarios, de alojamiento temporal, de alquiler de bienes muebles, de servicios educativos y de preparación de alimentos y bebidas fueron los que empujaron a esta economía que en este caso sólo pudo posicionarse en el lugar 24 respecto al total de los estados.