Puebla, hacia la anulación de los comicios más violentos (2da Parte)

FOTO: esimagen/ Andreé Jiménez

Un texto de Jenaro Villamil.

Votos nulos, rebase “exorbitante” de gastos y medios de comunicación

La primera parte de la impugnación relata las irregularidades en el conteo distrital que violan el “principio de certeza”, considerado como “el eje rector de los procesos electorales, cuyo cumplimiento es imprescindible para que una elección se considere producto del ejercicio popular de la soberanía”.

En la sesión del cómputo distrital “se observó un comportamiento atípico en los votos que originalmente se habían asignado en las actas de escrutinio y cómputo y los que se obtuvieron como resultado de las diligencias de recuento en casillas específicas, pues, conforme a las cantidades que se asentaron originalmente, y que fueron capturadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), se observó una variación sustancial de votos, después de haber realizado un nuevo escrutinio y cómputo en casillas”.


Esta “variación sustancial” fue resultado de la apertura de casillas específicas y representa “un hecho atípico que rompió con la certeza del contenido del resto de actas”.

El número de votos nulos que arrojaron los cómputos distritales fueron superiores a la diferencia que existe entre la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, del PAN-PRD-MC, y Miguel Barbosa, de Morena-PT-PES. La esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle registró una ventaja de 120 mil 641 votos frente a Barbosa (4.1 puntos de diferencia) para sumar un total de 1 millón 152 mil 978 sufragios frente a 1 millón 30 mil 924 sufragios del morenista. Sin embargo, los votos nulos ascendieron a 128 mil 535 sufragios.

“Es decir, que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los que ocupan primero y segundo lugares. Por consiguiente, existen motivos suficientes para realizar un nuevo cómputo de la elección a gobernador”, afirma la impugnación de Barbosa.

El otro alegato es el presunto rebase de topes de gastos de campaña que se convierte en uno de los causales de nulidad de la elección, ya que el artículo 41 constitucional establece esta posibilidad si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 5 por ciento y si se exceden los gastos en un 5 por ciento del total autorizado y si se recibieron o usaron recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

En el caso concreto de Martha Erika Alonso Hidalgo se reportó un gasto, al 17 de junio de 2018, de sólo 18 millones 043 mil pesos, “lo que hace presumir y genera el indicio de que al día de la presentación de esta queja, la candidata denunciada había rebasado el tope de gastos de campaña aprobado por el Instituto Electoral Estatal”.

El equipo jurídico de Barbosa, encabezado por el ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto, argumenta que en la campaña de Alonso Hidalgo existen “grandes cantidades de recursos no reportados”, que ascienden a una cifra superior a los 54 millones de pesos, “sin contabilizar los gastos de campaña anticipada realizados de manera conjunta con el candidato a Presidente de la República, Ricardo Anaya, los días del 6 al 8 de abril de 2018, así como la adquisición de tiempo de radio y televisión, administrada por el INE”.

El dato de 54.3 millones de pesos gastados por Alonso Hidalgo se derivó de recopilar “evidencia audiovisual” en donde se estima que el costo de 140 eventos realizados por la candidata de “Por Puebla al Frente”, así como lo invertido en la plataforma de Facebook suponen un total equivalente a esa cantidad.

“Es evidente que el tope de gastos de campaña, asignado a la candidata y a la coalición supera por una cantidad exorbitante de dinero, lo que fue reportado por ella”, que fue de sólo 18 millones de pesos.

En el caso de los medios de comunicación, también se alega que existió un “uso indebido de la pauta de radio y televisión” porque la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle fue favorecida con la mayoría de los spots cuando estos debían destinarse a 26 elecciones a diputados locales y todos los municipios del estado.

Además, “es un hecho evidente y acreditado con el monitoreo oficial de medios de comunicación elaborado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla que los medios de comunicación difundieron de manera excesiva y sesgada información y notas a favor de la cantidad de la coalición ‘Por Puebla al Frente’” y en contra de Miguel Barbosa.

La información oficial del Instituto Electoral del Estado de Puebla es bastante pobre en materia de monitoreo. Su último “informe parcial” –que abarcó del 31 de mayo al 3 de junio- sólo mencionó de manera escueta que se registraron 6, 127 menciones a los candidatos de las coaliciones en 101 medios de comunicación estatal monitoreados, pero no señala ningún porcentaje de cobertura para los candidatos a gobernador.

Demanda ante la PGR por sustracción de boletas

De forma simultánea al recurso de inconformidad para pedir la anulación de las elecciones a gobernador, el dirigente local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla presentó una denuncia de hechos por la sustracción de las boletas y las urnas electorales que se encontraron en el hotel de Puebla, pero también en la camioneta con placas P12-AJX que presumiblemente fueron sustraídas de una o más casillas.

Las características de la camioneta corresponden a las que en algún momento fueron utilizadas por la Fiscalía General del Estado, “con la finalidad de que dichas urnas, así como las boletas que se encontraban en su interior, sufrieran una afectación en cuanto al cause legal para el que fueron diseñadas”.

La denuncia acusa a dos personas que presumiblemente actuaron para “interferir en las votaciones, además de obstaculizar el ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales, puesto que se llevaron consigo las urnas que eran utilizadas para recibir los votos de los ciudadanos poblanos”.

Biestro Medinilla solicitó a través de esta denuncia, presentada el 2 de julio, que se abra una investigación correspondiente por violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Texto original publicado en Periódico digital de Homozapping,com.mx