Puebla, hacia la anulación de los comicios más violentos (1era Parte)

Un texto de Jenaro Villamil.

Considerada la campaña más violenta del país con 31 homicidios y 113 agresiones contra servidores públicos y candidatos entre el 8 de septiembre y los comicios del 1 de julio pasado, los comicios estatales en Puebla serán los únicos que podrían ser anulados por el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) por tres razones: rebase de topes de gastos de campaña de la aspirante de “Por Puebla al Frente”,  Martha Erika Alonso Hidalgo; por inequidad en la cobertura de los medios de comunicación; y por una larga lista de irregularidades y agresiones antes y durante la votación que incluyen homicidios, robo de urnas, al menos 10 balaceras en las casillas, compra de sufragios y golpes a funcionarios de casillas de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En el recurso de inconformidad presentado por el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, ante los magistrados del tribunal electoral de Puebla, uno de los principales elementos para solicitar la anulación de los comicios a gobernador es la existencia “de un laboratorio de la coalición ‘Por Puebla al Frente’ para manipular y falsificar material electoral”.


En el alegato de 169 cuartillas, cuya copia obtuvo Proceso, se presenta como prueba el acta notarial número 53,069 de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sobre los hechos ocurridos el 3 de julio en el Hotel MM de Puebla, donde se descubrió el presunto “laboratorio que operaba desde antes del día de la jornada electoral”.

“En el lugar se encontraron sábanas con resultados marcados. De lo narrado en los videos se asegura que esas actas llegaron al Instituto Electoral del Estado para ser contabilizados. En el interior del hotel se encontraban cerca de 50 personas llenando actas”, relata la impugnación ante el tribunal electoral.

“Asimismo, en el lugar se encontró papelería electoral como actas, boletas, listas de secciones y computadoras con registros de contabilización de votos. Por ello, ciudadanos y ciudadanas reunidos afuera del hotel solicitaron la presencia de la FEPADE, en el lugar ya se encontraba personal de la Fiscalía Estatal, Policía Estatal y policía municipal”, señala el documento jurídico.

Se agregan como pruebas documentales 18 videos que muestran “los hechos del laboratorio de manipulación de los resultados electorales de la jornada electoral con relación a la elección de gobernador”.

El alegato de Barbosa Huerta incluye también una copia del comunicado del presidente municipal de Cuetzalan del Progreso, Oscar Paula Chávez, en el que admite haber otorgado apoyo al Partido Acción Nacional para el traslado de documentación.

Los abogados del aspirante a gobernador de Morena le solicitan al tribunal electoral que el alcalde Paula Chávez “informe a esa autoridad jurisdiccional cuál es la disposición legal a la que hace referencia en el escrito que se exhibe como prueba, los recursos materiales y humanos que empleó en el apoyo que se refiere”.

La lista de más de 20 actos de violencia documentadas en la impugnación de Barbosa Huerta incluyen varias notas periodísticas, videos y de portales informativos donde se denunciaron descargas de despensas en la colonia el Refugio, homicidios, robo de urnas y 10 balaceras en la jornada electoral, las agresiones en la Junta Auxiliar de Acolihuia, Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla, así como en San Andrés Cholula, así como la volcadura de una camioneta del ministerio público estatal con boletas.

Entre los lugares donde se registraron al menos 10  balaceras y el robo de urnas y que se transmitieron en vivo en las redes sociales, especialmente en Facebook, están las del colegio particular estatal en San Sebastián Aparicio, donde se robaron 9 urnas; en la casa de campaña de Guillermo Aréchiga, candidato de “Juntos Haremos Historia”, robo de urnas en Loma Bella, también en Bosque de San Sebastián y en la Colonia Amor.

Texto original publicado en Periódico digital de Homozapping,com.mx