Puebla, estado más rico en carnaval: más de 600 expresiones distintas

Puebla es el estado que mayor número de danzas, bailes y cosas relacioanda con el carnaval tiene a nivel nacional. Estudiosos del tema han contabilizado más de 600  carnavales en esta región, todos diversos en expresiones y con un común denominador: que inician el primer domingo después del llamado miércoles de ceniza.

Estas y otras informaciones formarán parte del primer Coloquio nacional sobre estudios del carnaval en México, señalo Delia Domínguez Cuanalo, directora del Museo Regional de Puebla (Murep).

Dicho coloquio, que se realizará en el marco del tercer Festival de huehues que se hará del 18 al 25 de febrero, se realiza con el objetivo de concentrar, presentar y discutir las investigaciones que se han hecho, desde diversas disciplinas, sobre los carnavales en México.


carnaval xina
Fiesta de los Xinacates en San Nicolas de los Ranchos. Foto: Es Imagen

Bajo la organización del Colegio de Antropología Social y la Vicerrectoría de extensión y difusión de la cultura, ambos de la UAP, ademas del Centro INAH a través del Murep, el primer Coloquio nacional sobre estudios del carnaval en México será del 22 al 24 de febrero en el Salón Paraninfo del edificio Carolino.

En dicho foro académico, investigadores abordarán temas como Contenidos mitológicos en el carnaval, Territorio y carnaval, Organización social, y Espectacularización de este ritual, entre otros.