Puebla, en retroceso democrático por el autoritarismo de Rafael Moreno Valle: Los de Abajo

El líder nacional del Movimiento Los de Abajo, el perredista Héctor Bautista López, es concluyente al dar un balance del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas: Puebla enfrenta un retroceso democrático producto de tres años de prácticas autoritarias que se han conjugado con una política interna de “oídos sordos”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Bautista identifica además la concesión del servicio de agua potable como una de las acciones más condenables del sexenio, pues el mandatario poblano nunca informó sus intenciones privatizadoras en la campaña de 2010, en la que contendió por la primera magistratura del estado bajo la bandera de la alternancia y la pluralidad.

El mismo abuso, agrega, cometieron los diputados de la coalición PAN–PRD–Panal–Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), que encabeza Moreno Valle en Puebla, ya que avalaron la concesión desde el Congreso, dando la espalda a los ciudadanos.


Para el líder perredista, el gobernador “no ha entendido que se debe gobernar para las mayorías”, por lo que vaticina una escalada en los conflictos sociales en los tres años que restan a la administración.

“Yo hago votos para que haya sensibilidad hacia los problemas sociales, para que se escuche lo que se está gestando en el pueblo que es una gran inconformidad”, expresa en el marco de los preparativos que se realizan en Puebla para el tercer informe del Poder Ejecutivo local del 15 de enero próximo.

 

Rectificando el camino

 

Héctor Bautista es diputado del PRD en el estado de México y fue senador de la República entre 2006 y 2012, periodo en el cual realizó una huelga de hambre para exigir al gobierno de Felipe Calderón ampliar el padrón de beneficiarios de los programas sociales.

Como líder nacional del movimiento Los de Abajo, que aglutina en Puebla a campesinos, mototaxistas, ejidatarios, tianguistas y pequeños propietarios, asegura que conoce de cerca la cerrazón de las autoridades estatales, quienes forman parte de un gobierno de derecha, pese a que Moreno Valle llegó al poder gracias a una alianza amplia en la que participaron dos partidos de izquierda.

“El triunfo de 2010 no se consolidó en un gobierno de coalición para el estado, pues no se tienen políticas públicas progresistas, sino todo lo contrario, la administración se ha caracterizado por el autoritarismo, el retroceso democrático y las prácticas antipopulares”, lamenta.

En la charla con este diario, el perredista pide a Moreno Valle rectificar el camino hacia un gobierno más incluyente, principalmente en lo que concierne a la concesión del servicio de agua potable que se encuentra en licitación desde el 18 de septiembre pasado, la cual debe someterse a consulta ciudadana.

Refiere que ciudades donde se ha privatizado el servicio hídrico reportan efectos “desastrosos”, principalmente para las personas de escasos recursos que no se encuentran en posibilidades de pagar altas cuotas por el agua potable, el drenaje y alcantarillado.

 

Encono creciente

 

El líder de Los de Abajo manifiesta su respaldo a las acciones de resistencia contra la privatización del servicio hídrico que han emprendido ciudadanos de la mano de organizaciones sociales, mediante la promoción de amparos ante la justifica federal, porque su concesión “vulnera el derecho a la vida”.

De paso, reprueba la negativa de la mayoría en el Congreso del estado a realizar una consulta ciudadana sobre el proyecto, pues al tratarse de una propuesta que tendrá un impacto directo en la vida de las personas resulta indispensable un debate amplio de la misma.

“Sólo espero que haya cordura”, prosigue el líder social, al tiempo de alertar que la ausencia de una discusión impedirá que la concesión goce de la legitimidad que necesita para implementarse.

Dentro del análisis que realiza de la situación de Puebla, Héctor Bautista también reconoce que ha faltado fuerza a los movimientos sociales para oponerse a los excesos del gobierno.

No obstante, advierte que entre los ciudadanos ya se germina una “semilla de encono”, y “en la medida en que las políticas contrarias a los intereses sociales continúen esta semilla seguirá creciendo… ya veremos cuál es la conclusión de este gobierno”.