Puebla, tercer estado del país con más daños en sus edificios históricos: Scult federal

Hubo afectaciones también en el interior de la entidad (Cholula)

Puebla, es el tercer estado del país que más daños tiene en sus edificios históricos y patrimoniales. Según un reporte de la Secretaría de Cultura (Scult) federal realizado tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre, se informa que esta entidad tiene un total de 150 inmuebles dañados como el templo de Zacapala y la iglesia de los Remedios en Cholula.

Mediante un comunicado, se mencionó que dicha secretaría ha realizado acciones coordinadas con autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de las regiones afectadas con el fin “de efectuar un diagnóstico de daños en las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales”.

Para este censo, se expone en un documento virtual, se ha trabajado con alrededor de 200 especialistas como arquitectos, restauradores y estructuralistas, quienes han determinado los diferentes niveles de los daños en los recintos.


Se indica que los reportes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección General de Sitios y Monumentos han dado como resultado un informe preliminar, pues todavía trabajan brigadas de especialistas en diversas entidades.

Puebla, con sus 150 edificaciones históricas, artística y patrimoniales afectadas, se ubica por debajo de Morelos, estado del que se contabilizaron 200, y Oaxaca, con 325 inmuebles dañados. 

La lista continua con Chiapas, con 102; Tlaxcala, con un total de 50; Ciudad de México, con el reporte de 30; Guerrero, con cinco; e Hidalgo con cuatro inmuebles dañados.

Zonas arqueológicas de Puebla cerradas por el INAH

En otro comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que las zonas arqueológicas de Puebla, Cantona, Cholula y Tehuacán, permanecerán cerradas “como medida preventiva”.

En un escueto documento virtual la instancia federal señaló que “todo el personal se encuentra bien” no obstante existen dados en “en centros de trabajo, monumentos, museos y zonas arqueológicas”.

Se indica que la “medida preventiva” de cierre en los sitios arqueológicos, se realiza “mientras se levantan los diagnósticos puntuales y se evalúan los daños”.

Además de las zonas en Puebla, el INAH informa que permanecerán cerrados los museos y zonas arqueológicas de la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Destaca que anteriormente, en otro comunicado fechado el 7 de septiembre, el INAH señaló que en la zona arqueológica de Cholula se reportaban, a causa del sismo de aquel día, desprendimientos en acceso al templo y agrietamientos en espacios internos socavados.

Este estado, se complicó con el sismo del 19 de septiembre, que provocó la caída de las torres de la iglesia de los Remedios en Cholula.