“Puebla ciudad del rock”, disco que refleja la variedad de influencias, géneros y fusiones musicales

El disco Puebla ciudad del rock 2018 da un panorama de lo que pasa a nivel nacional, en donde la constante es la existencia de una gran variedad de influencias, géneros y fusiones musicales, consideró el promotor y periodista musical Ricardo Bravo, al presentar el segundo volumen de este proyecto generado en 2016.

Bravo, al lado del periodista y gestor cultural Hugo Cabrera, es el impulsor de este proyecto musical que, a través de un disco, contiene ejemplos de las bandas y los músicos activos en Puebla.

Esta vez, en su segundo volumen, el cidí incluye la música de 14 bandas que fueron seleccionadas de un total de 150 que respondieron a la convocatoria emitida por el Colectivo Subterráneos, Eslabón Musical, la Universidad Cuauhtémoc, la organización no gubernamental Ayuda en Acción y Estación Cero, e incluso el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.


Las selección, señaló Hugo Cabrera, responde a la calidad de las propuestas y a que son “bandas emprendoras”, pues coadyuvaron a la realización física de la producción, misma que ya fue distribuida -con 500 ejemplares- los pasados 17 y 18 de marzo, como parte del Festival Vive Latino.

El disco, apuntó el fundador y miembro de Subterráneos durante una rueda de prensa, “suena a diversidad, a rock clásico y tradición, a fusión e industrial, lo que lo hace un mosaico completo” del rock.

Añadió que no existe un discurso colectivo ni de un solo tema, no obstante refirió que hay dos canciones sobre la migración, siendo este un aspecto que atañe a lo que sucede en el contexto social.

“Los temas que no se abordan, por ejemplo, es la crisis de género que está ausente en los discursos. No obstante, un documento así refleja lo que pasa como es el asunto aspiracional que hay en las bandas pues pocas suenan a lo que hacen de manera interna”, definió Cabrera.

El periodista musical Ricardo Bravo anotó que el proyecto, además de Puebla, se ha desarrollado en las ciudades de Cuernavaca,Tampico, Toluca y Aguascalientes, y solamente en dos de ellas se han editado dos volúmenes.

Adelantó que ya se trabaja el proyecto en ciudades importantes como Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Tijuana, pues el objetivo es formar una red.

Bravo expuso que además el esfuerzo rendirá sus frutos en noviembre próximo en la Ciudad de  México con la realización del primer encuentro de Ciudades del rock para generar un flujo de información e ir creando una interconexión entre los participantes.

Se trata, abundó, que el proyecto se haga cada año para compartir información entre bandas, foros, empresarios, periodistas, promotores culturales y bandas que expondrán sus experiencias.

“Se buscará para generar una conexión que consolide e institucionalice el proyecto de manera anual para aprovechar el tener un país tan grande y diverso en materia musical”, concluyó.

Del rock en náhuatl al surf y el sonido duro

El disco Puebla Ciudad del Rock 2018 lo integran 14 bandas poblanas. La curaduría del disco corrió a cargo de Hugo Cabrera y la producción del periodista Ricardo Bravo. El diseño del disco remite a los colores del equipo de futbol Lobos BUAP, ya que la primera edición lo fue al equipo Puebla. El armado de diseño corrió a cargo de Carlo Cabrera. La gestión fue de Patricia López, a través de la agencia Eslabón.

Power, es el nombre de la rola con la que inicia el disco, autoría de Rockercoatl, con sonidos a cumbia, hip hop y rock en español, inglés, náhuatl y totonaco, por lo que es un reconocimiento al rock en lenguas originarias, y en su traducción remite la reivindicación propia.

También se incluyen los temas No es la primera vez, de Ruta Urbana; Ceguera, de Minos; Mundo Bola, de Kin Nini; Órbita, de Entes; Cuando se olvida, una canción de Alex Diáloga; I was born in New York, de Alex Luna acompañado de Híkuri; Jenny Nitro y su tema Charros from hell; Chava Romero, un guitarrista que muestra una pieza instrumental llamada Haram; Maniobra Heimlich participa con Maridrario; Kimen River y un tema homónimo; A ti (que viviste intensamente) de Sintagma; Reyvan compartió el tema Reviéntame; y Pórtiko Mictlán con la pieza Jade.

Destaca que algunas de las bandas se presentarán en el tercer festival Música entre volcanes que se realiza en San Mateo Ozolco.