Puebla atrajó 426.5 mdd de Inversión Extranjera Directa, ocupa el treceavo lugar nacional

De enero a junio del presente año el estado de Puebla atrajo 426.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Con esta cifra se coloca en la posición 13 a nivel nacional, quedando por debajo de la Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, dio a conocer la Secretaría de Economía (SE).

Esto representa un incremento de 90.7 millones de dólares en comparación con los 335.8 millones captados en el mismo periodo de 2017.

La mayoría de las inversiones llegaron Estados Unidos, que durante los primeros seis meses del año aterrizó en esta entidad 102.4 millones de dólares. En segundo lugar se colocó España, con 48.8 millones de dólares y Francia en tercero, con 40.3 millones.


En cuarto lugar se ubicó Italia, con 5.8 millones dólares; en quinto sitio se ubicaron Reino Unido e Irlanda del Norte, con 2 millones; en sexto Suecia, con 1.8 millones; en séptimo, con 1.1 millones de dólares, los Países Bajos; en octavo Suiza, con 0.7 millones; Japón en noveno, con 0.5 millones, y en décimo se situó la India, con 0.1 millones de dólares.

Adicionalmente se captaron 900 mil dólares de otros países no especificados por la Secretaría de Economía.

Del total de inversión extranjera, 18.1 millones de dólares fueron destinados a la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, 2.3 millones llegaron para el sector de la construcción, concretamente para vías de comunicación, es decir carreteras, puentes y similares.

En las industrias manufactureras se concentró la mayor parte, 276.4 millones de dólares, de los cuales 4.6 millones fueron para la elaboración de alimentos para animales, entre los que se incluyen 700 mil dólares para elaboración de pan y otros productos de panadería.

Asimismo, 4.2 millones fueron para la elaboración de botanas, 3.9 millones de dólares para la industria de las bebidas y el tabaco, 0.9 millones para la preparación de refrescos, hielo y otras bebidas no alcohólicas, así como 3 millones más para la fabricación de cerveza.

Para fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos llegaron del extranjero 5.1 millones de dólares; 8 millones para la industria del papel, y 3.9 millones para la industria química.

Asimismo, 2.3 millones de dólares fueron para la fabricación de productos farmacéuticos, 0.1 millones para producción de pinturas y recubrimientos; 55 millones para la industria del plásticos y del hule.

La Secretaría de Economía también reportó 23.6 millones de dólares para industrias metálicas básicas, 43.2 millones para la fabricación de productos metálicos, 12.7 millones para la manufactura de estructuras metálicas y 116.7 millones para la producción de equipo de transporte, entre otros sectores.