En Puebla en 2016 se dispararon todo los delitos de alto impacto, cada 14 horas se abrió una investigación por homicidio

Los delitos de alto impacto se dispararon en el estado de Puebla durante 2016 en comparación con el año previo, el homicidio doloso incrementó 18.24 por ciento, el robo de vehículos 54.41, el robo con violencia de vehículos 69.34 y el secuestro 13.52 por ciento.

Además, la entidad ocupó el primer lugar en materia de tomas clandestinas de hidrocarburos con un total de mil 589 registros, con lo que supero a Guanajuato que tuvo mil 323 y Tamaulipas que registró 942.

Luego de presentar este escenario a partir de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Leonel Fernández Novelo afirmó que las estrategias de seguridad en Puebla han sido rebasadas por el crimen organizado.


Indicó que los delitos que se registran en la entidad tienen la característica de ser cometidos por grupos de la delincuencia organizada, por lo que las estrategias de seguridad deben ser integrales.

delincuencia
Los delitos son cometidos por delincuencia organizada, por lo que las estrategias de seguridad deben ser integrales.

“El crimen organizado no sólo es el narcotráfico y no es casual que Puebla sea el primer lugar en robo de hidrocarburo. El estado tiene todas las características para que se detone mayor violencia”, dijo Fernández Novelo este martes al presentar al director del nuevo Observatorio Ciudadano de Puebla, Juan José Hernández López.

El representante en la entidad del ONC agregó que los delitos han repuntado por la falta de profesionalización de los cuerpos policiacos, en particular de los elementos municipales.

Dicho eso, Hernández López hizo un recuento detallado de cómo los delitos se incrementaron en 2016 a pesar de la desaparición de las agencias del Ministerio Público:

Por homicidio doloso en la entidad se inició una carpeta de investigación cada 14 horas y 51 minutos. Por homicidio culposo fue una investigación cada 14 horas con 1 minuto. Por secuestro fue una investigación cada 11 días con 10 horas. Por extorsión fue una carpeta de investigación cada 3 días. Por robo con violencia fue una carpeta cada 57 minutos. Por robo de vehículo fue una indagación cada hora con 56 minutos. Por robo a casa habitación fue una cada 4 horas con 11 minutos. Por robo de negocio fue una indagación cada 4 horas y 13 minutos. Por robo a transeúnte fue una cada 7 horas con 9 minutos.

Después de precisar el número de delitos denunciados, Juan José Hernández López afirmó que el panorama no parece cambiar para el 2017, y para esto se dará cuenta de forma trimestral a través del nuevo Observatorio en Puebla.

 

Los municipios más inseguros

Al hacer la presentación del Primer Reporte Anual de Delitos de Alto Impacto 2016, los integrantes del Observatorio indicaron que el análisis estadístico de los datos del SESNSP contempló a las siete regiones económicas del estado con los 35 municipios más importantes de estas zonas y los 10 municipios más poblados del territorio poblano.

Así se pudo determinar que los municipios con la mayor tasa de incidencia delictiva son San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y Huauchinango. A estos le siguen los que conforman la llamada franja roja del robo de combustible: Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo.

delitos
Mapa Puebla

También se determinó que el homicidio doloso es más recurrente en la región de la Mixteca, el secuestro en la Sierra Nororiental, en robo de vehículo en la zona de la Angelopolis en donde también prevalece el robo a casa habitación y a negocio