Publica Ángel Moisés Rojas el libro Un comienzo en blanco, su primer poemario

Escritos en 2007 pero aún vigentes. Puestos en el papel como una apuesta, resultado del deseo de su autor por publicar algo de lo que ha escrito de manera abierta al lector. También una suerte de testigo de su tiempo para revisar la forma en que los temas que aborda –la sexualidad y el deseo–, han sido liberados o no en la sociedad en la que se desenvuelve.

Estos y otros aspectos abordados desde la musicalidad de su poesía se conjugan en Un comienzo en blanco, el título del primer libro de Ángel Moisés Rojas, un poemario breve realizado de manera independiente.

Durante una entrevista, el autor poblano precisa que el libro publicado bajo el sello Sikore ediciones es resultado de esa necesidad particular por ver publicada su obra de manera física, en forma de libro.


Es, acota, la decisión de dar salida a su obra, aquella que ha visto publicada de manera esporádica en plaquettes –como Suicidio colectivo y Dedalo–, o en libros como Monos y poetas, Panorama de la poesía mexicana, Sueño urgente, poesía de Venezuela y México, o Moebius, poetas nacidos en los 80.

Menciona que ante todo, Un comienzo en blanco es una declaración: que “dejó de ser” aquel poeta que escribió esos versos 10 años atrás. “Dejé de ser lo que era en gusto, en pasión, a eso obedece”.

Más que nostalgia, para Ángel Moisés Rojas el publicar este conjunto de poemas se convierte en “un perder” pero también “un encontrar”. Se trata, dice, de hallar una identidad, una propuesta que llega ahora a las manos del lector.

Esa es la apuesta, confía. El lanzar este poemario a una sociedad que se muestra siempre intransigente, distante y hasta peligrosa ante quienes son distintos. “Es un testimonio de esa intransigencia”, precisa el también narrador y cuenta cuentos.

Un comienzo en blanco es, de paso, una postura política asentada en la sexualidad y en sus preferencias. “Se habla de la vida, de la aceptación. Son poemas indiscretos, en los que hablo de mí y por lo tanto son poemas naturales”, expone su autor.

“Escurre, / rodea, / juega la saliva. / Huyen / espermas descubiertos, / brincan / se desparraman en desmanes, / desmadres, / despadres.”

No obstante, el poemario Un comienzo en blanco va en contra de los prejuicios y en los intentos de encasillar su obra dentro de una poesía homoerótica, pues para él “la poesía es la poesía” y ésta siempre se encuentra de esa forma directa con el lector.

“Acompaña de violines / cuando lleguen hasta la punta los delirios. / Agárrame del pantalón mientras llovizna. / Jala de mí, / adelante. / Deja tu pierna arriba de mi hombro”.

Es, también, una forma de rebeldía, de no conformarse con lo dicho, con la aparente libertad que existe para expresar el amor diverso. Es, además, una “manera de ser necio”, de no quedarse callado.

Este poemario, confía Ángel Moisés Rojas, es un “librillo” de apenas 35 hojas que no obedece a las modas: ni en su temática, ni en su producción, ni en la forma en que aparece publicado este conjunto a 10 años de haber sido delineados.

Un comienzo desde el blanco, por tanto, “no obedece al compadrazgo”, de no habla de limitaciones, ni de agradecimientos al otro. No es el producto de un vendedor sino de un autor que prefiere pasar desapercibido, mostrarse íntimo, proponerse en cercanía con el lector.

Todo ello lo hace a través de la poesía, porque es un arte que está en todos lados, “aunque no nos enseñen a captarla, a capturarla, a salir a encuentro de ella, ya que es necesario tener sensibilidad para hallarla y significarla”.

La poesía, y un poemario como este –agrega Rojas– es convivir, hacer sociedad, comunicarse. Es también conocer al otro y tener un contacto, a la par de “una posibilidad para ser o, por lo menos, perder el miedo a ser”.

El poemario Un comienzo desde el blanco será presentado el próximo 24 de febrero a las 18 horas en el foro de Mazo machete –9 Oriente número 6, Centro Histórico–, con los comentarios del escritor Gerardo Lino, el activista Brahim Zamora y la poeta, editora y artista Estephani Granda.




Ver Botones
Ocultar Botones