PT: por ignorancia, edil de Chiapa cede cobro de servicio municipal al estado

Por ignorancia, el alcalde de San José Chiapa, Josué Martínez Sánchez, cedió el cobro de servicios municipal al gobierno del estado, por los próximos 30 años, sin tener claro en qué consistía la llamada Ley Audi y su repercusión.

El edil emanado del Partido del Trabajo (PT) dio esta excusa a sus compañeros de partido, durante una reunión efectuada este fin de semana, donde dijo que desconocía la violación a la autonomía municipal.

Su compañero de partido y testigo del encuentro, el regidor de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, confirmó lo ocurrió y advirtió que el caso de Chiapa abre la puerta a la “privatización” de los servicios municipales a terceros.


“Lo que hoy vemos en San José Chiapa podría replicarse en este año en el resto de los municipios de la entidad; el gobierno de Moreno Valle va por el saqueo de las arcas de los ayuntamientos”, advirtió el petista.

Lamentó que, según palabras de Josué Martínez, la autoridad estatal no haya explicado al alcalde de Chiapa en qué consistía ceder los servicios, pues aseveró que en el municipio están molestos con la medida.

Incluso dejó entrever que la entrega de los servicios municipales al estado, para su administración, no fue un acuerdo tomado en sesión de cabildo, ante la inexistencia del acta.

“Los regidores no estaban enterados de esta situación. Es grave porque es un municipio pobre, con muchas carencias, y le cerraron la ‘llave’ a la única entrada de recursos”, sostuvo.

Este sábado, el Congreso del estado aprobó la Ley Audi, que “a nombre de la modernidad” violenta la Autonomía Municipal en contra del Principio del Artículo 115 Constitucional.

La decisión se fundó en el inminente inicio de operaciones de la planta armadora de vehículos de lujo Audi y la construcción de un proyecto urbanístico de largo alcance en la demarcación.

El convenio fue firmado el pasado 31 de junio aplica para los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; alumbrado público; limpia, entre otros