En dos semanas se anunciará si procede proyecto de peatonalización: Luis Banck

FOTO: imagen / José Castañares

En las próximas dos semanas, el gobierno de la ciudad de Puebla anunciará si pondrá en marcha el proyecto de peatonalización del Centro Histórico, luego del sismo del 19 de septiembre, informó el alcalde Luis Banck Serrato.

En tanto, dijo, el ayuntamiento realiza foros donde se analizan las alternativas de movilidad, en la que también participan empresarios, activistas y defensores del patrimonio.

Llamó la atención que el edil advirtió que si procede la peatonalización del primer cuadro de la ciudad de Puebla, este no será un proyecto piloto, sino definitivo.


Sin embargo, algunos sectores como los dueños de estacionamientos han externado su rechazo a la peatonalización de las calles del centro de la capital, debido a que la mayoría tendría que cerrar.

En ese sentido, Banck Serrato admitió que mientras algunos empresarios respaldan la medida, otros en definitiva la ven sin posibilidades.

El presidente municipal explicó que la decisión será tomada por el Cabildo, con el respaldo de los comerciantes y expertos.

Externó su confianza que la peatonalización funcione y detone la economía local del centro de Puebla, como ha ocurrido en España y otros países.

“Buscaremos que se beneficie a la mayoría de los habitantes y, en 15 días, se tomará una decisión de la autoridad con base en las mesas de trabajo, estamos escuchando a todos los empresarios”, refirió.

En ese sentido, Luis Banck explicó que la peatonalización de las calles no precisamente significa que se van a cerrar las calles.

“Los empresarios piensan que vamos a cerrar las calles, pero no será así. Si se toma la decisión será permanente”, recalcó.

El edil capitalino suspendió en marzo pasado la operación del programa piloto de peatonalización en el Centro Histórico, debido al rechazo de los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Puebla (Canaco).

Fue entonces que se tomó la decisión de manera conjunta de convocar a una serie de foros, donde se analice las diferentes alternativas de movilidad y de reactivación de la economía, tras el sismo de septiembre pasado.

El alcalde de Puebla comentó que no han llegado recursos del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para rehabilitar la iglesia de la Compañía, el museo Casa de Alfeñique y el templo de San Juan, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Finalmente, Banck Serrato reconoció que habrá un retraso en la recuperación de los inmuebles, mientras esperan la entrega de los recursos.