Provocan lluvias inundaciones en viviendas y vialidades de Tehuacán

Tehuacán. Fueron alrededor de 50 viviendas las que se inundaron producto de las lluvias que han caído en el municipio en los últimos días, además de otros problemas que las precipitaciones provocaron como es el caso de la caída de árboles, cables y la anegación de las calles.

Alejandro Rodríguez González, director de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer lo anterior, al tiempo de manifestar que a pesar de que las lluvias han sido fuertes los daños no son cuantiosos, ya que las inundaciones no obligaron a evacuar ninguna vivienda.

El director manifestó que se tienen listos los albergues en caso de que las tormentas provoquen contingencias que requieran reubicar a las personas, no solo en la ciudad sino también en las juntas auxiliares; sin embargo, explicó que hasta el momento en las poblaciones subalternas no hay ningún reporte que indique la necesidad de ocupar esos espacios.


Si bien dijo que son las colonias que se ubican en la parte baja de la ciudad las que más riesgo corren de inundaciones, como es el caso de la del Valle, la Santa Cecilia y algunos puntos de San Lorenzo Teotipilco, advirtió que ante las tormentas, prácticamente toda la población se encuentra vulnerable.

Alejandro Rodríguez explicó que las lluvias recientes son una muestra de su afirmación, pues durante el sábado y el domingo la gran mayoría de las calles de la ciudad se inundaron, por lo que llamó a la población a resguardarse en cuanto las precipitaciones pluviales comiencen.

Manifestó que parte del problema es que los drenajes de la ciudad son de baja capacidad, lo cual hace que sean insuficientes para captar toda la lluvia que cae, pero a ello hay que agregar que mucha gente sigue sin adquirir la cultura de la responsabilidad en lo que se refiere a mantener las calles limpias de basura.

De ese modo cuando comienza a correr el agua lleva consigo toda esa basura que termina por tapar las alcantarillas detalló el director quien hizo un exhorto a la gente para que contribuya a mantener la ciudad limpia para de ese modo evitar que el agua se acumule al no poder captarse en los drenajes.

Recordó que la temporada de huracanes y ciclones apenas inició, por lo que las lluvias van a continuar en los próximos días, por lo cual señaló que el área a su cargo se mantiene monitoreando las juntas auxiliares y las zonas de mayor riesgo en la ciudad