Maestros protestarán para exigir reinstalación de cesados y libertad a presos del morenovallismo

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) condenó la detención del líder taxista José Muñoz Villegas, agremiado a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, por lo que este jueves anunció una protesta a las 13 horas en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) para demandar al gobierno del estado la reinstalación de 13 maestros cesados y la libertad de los presos políticos que dejó el sexenio del panista Rafael Moreno Valle.

La agrupación magisterial pidió al gobernador José Antonio Gali Fayad y a las autoridades judiciales se restablezca el estado de derecho en Puebla, y se abra un diálogo urgente, como lo ofreció en su discurso durante su rendición de protesta como nuevo titular del Poder Ejecutivo local.

El Consejo Democrático hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse solidariamente con la UPVA “28 de Octubre” hasta lograr la libertad de sus dirigentes, injustamente encarcelados, entre ellos el fundador de la agrupación de ambulantes, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio; sus hijos Atl Rubén y Xihuel Sarabia, así como el dirigente comerciante Luis Fernando Alonso.


Por su parte, trece maestros cesados  acudirán este mismo jueves a la oficina de Gali Fayad para pedir una audiencia y solicitar su reinstalación.

El Mto. Miguel Guerra Castillo del consejo democrático magisterial poblano acompañado la Dr. Ofelia Pineda Cruz de la Universidad Pedagógica de Puebla y Hermilio Baltazar, perteneneciente al CNTE de la sección 22 hablaron acerca del derecho a la educación que consagra el art. 3ro
Maestro Miguel Guerra Castillo vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano. Foto:Esimagen

“Ha llegado el momento en que el gobernador entrante, como autoridad responsable de la relación laboral con los docentes les devuelva el empleo del que fueron despojados  hace casi cinco años”, reclamó el vocero del gremio magisterial, Miguel Guerra Castillo.

Dijo que a la fecha de la destitución, la autoridad educativa no ha justificado el despido, a pesar de que se agotó el litigio laboral ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Puebla, con el expediente número D222/2012.

Inclusive, refirió que existe un lado a favor de uno de los docentes, con el expediente número D235/2012, que tampoco la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP) ha acatado.

Pidió al gobernador poblano ser congruente con lo dicho en su discurso de protesta como mandatario, al ofrecer la reconciliación para todos los sectores, comprometiéndose a respetar los derechos humanos y el estado de derecho.

Adelantó que la visita a las oficinas del gobernador, será pacífica y respetuosa, ejerciendo el derecho de petición promovida por el Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Por lo que exhortó a los padres de familia y a las organizaciones sociales que se sumen a las exigencias de lado de los maestros, en defensa de la educación pública y los derechos laborales.