Protestan sindicalizados del ayuntamiento, exigen pago de última quincena de 2017

Tehuacán. Trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) realizaron una manifestación para denunciar que les cubrió a tiempo el salario correspondiente a la última quincena de 2017.

Al filo de las 3 de la tarde del martes, más de 100 trabajadores se apostaron afuera del edificio de la Independencia Oriente, donde se ubican varias oficinas municipales, con el objetivo de exigir que se haga efectivo el depósito del salario que debieron recibir desde el pasado viernes.

Son alrededor de 50 trabajadores los que se quedaron a la espera de la segunda quincena de diciembre según declaraciones de la líder sindical, Ivonne Iliana Morales Luna, quien encabezó la protesta para exigir que el depósito para sus representados.


Destacó que hasta el momento no se les informa que alguno de esos empleados municipales haya causado baja en la Comuna, por lo cual, expuso, no hay una razón legal para privarlos del salario que les corresponde, toda vez que ellos ya cumplieron con su trabajo.

Indicó que son trabajadores de áreas como el Hospital Municipal, Educción, Servicios Municipales, Desarrollo Urbano y Cultura, además de jubilados y pensionados, que igualmente no recibieron el recurso que se les tuvo que depositar antes del fin de año.

Tras mantenerse durante más de una hora en esas instalaciones los inconformes decidieron realizar una marcha hacia uno de los negocios de Álvaro Alatriste Hidalgo, esposo de la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez, con el objetivo de poder ejercer presión para que se les hiciera entrega del pago.

Durante más de una hora se mantuvieron en el estacionamiento de esa tienda de autoservicio, ubicada en la calle 3 Oriente, en donde reiteraron su exigencia para que se les cumpliera con el pago. A decir de la secretaria general del sindicato, vía telefónica dialogó con la presidente municipal, quien se comprometió a que este miércoles se efectuará el pago a todos los afectados.

Tras ese acuerdo los manifestantes se retiraron no sin antes lanzar la advertencia de que si no se cumple con el compromiso van a retomar las movilizaciones por lo que dijeron que solamente otorgaron una tregua para dar oportunidad al ayuntamiento de cumplir con lo que la ley le exige.

Por su parte el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón dio a conocer que al parecer la falta de pago se aplicó a 19 trabajadores, quienes desde que sucedió el sismo del 19 de septiembre del año pasado no se han presentado a laborar en las áreas a las que están asignados, aun cuando ya se cuenta con los dictámenes de que los inmuebles donde deben desempeñar su trabajo están en condiciones adecuadas para ser utilizados.

Romero Calderón añadió que por ese motivo se levantaron actas administrativas contra esos sindicalizados, pero aclaró que el ayuntamiento tendrá que proceder de otra manera toda vez que no se les puede entregar un salario cuando realmente no están cumpliendo con su trabajo.