Protestan maestros y organizaciones frente a la Secretaría de Educación Pública; exigen renuncia del secretario

Maestros y organizaciones sociales realizaron una protesta frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la renuncia de su titular, Jorge Benito Cruz Bermúdez, por solapar a un docente pederasta y por servir como “garrote político” contra el gremio magisterial disidente.

La manifestación estuvo encabezada por los dirigentes Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), así como por la docente agraviada Yolanda Gudelia Amaro Manzano.

A inicios de octubre, Amaro Manzano fue cesada por la SEP, por liberar al maestro de música Pedro Cuevas Torres de la primaria “Gabino Barreda”, acusado de acosar sexualmente a una niña de quinto grado.


Con pancartas en mano, los inconformes demandaron justicia al caso de la directora de la primaria, a quien no le permiten el ingreso a su centro de trabajo, y le niegan información acerca de su caso.

Al ver a los manifestantes, agentes de seguridad cerraron los dos accesos al edificio público, impidiendo el paso a los quejosos.

Solo la maestra y un grupo de reporteros ingresaron al inmueble, donde fueron hostigados por Cristina Arenas, responsable del área de Comunicación Social de la dependencia estatal, quien en todo momento reclamó la falta de apoyo al secretario de Educación e impidió que tomaran fotos.

Luego de sortear la vigilancia, la maestra Yolanda Gudelia logró entregar un oficio al secretario particular del titular de la SEP, en el que solicitó su inmediata reinstalación en la misma primaria.

Al salir de las instalaciones, la directora de la primaria “Gabino Barreda” ofreció una rueda de prensa en la entrada a la Secretaría de Educación. Ahí exhibió que la solicitud hecha por escrito fue recibida, firmada y sellada por las autoridades.

Amaro Manzano informó que sobre el caso del maestro pederasta se interpuso una averiguación previa en su contra, con el número de expediente 3224/2014/ AECEX, por parte de los padres de la niña acosada.

A un mes de los hechos, lamentó que no exista una respuesta por parte de la Procuraduría General de Justicia.

Mientras la SEP, denunció, ha preferido proteger al docente abusador y cesarla de su cargo en lo que se lleva a cabo la investigación de rigor sobre el caso.

La directora explicó que existen más casos de acoso sexual contra Pedro Cuevas Torres, a quien señaló lo solapa la supervisora de zona Virginia Huerta Fernández, y Jesús Israel Martínez, directivo del nivel primaria de la SEP.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla dio a conocer a través de un comunicado que determinó cesar el servicio de la docente hasta que concluya las indagatorias.

Asimismo, afirmó que la dependencia estatal inició un proceso administrativo a Yolanda Gudelia Amaro Manzano por acoso laboral, despotismo, malos tratos y desacato.

Según la SEP, los señalamientos los hicieron los padres de familia de la primaria “Gabino Barreda”.

Al último de la manifestación, los dirigentes del MAS demandaron la reinstalación inmediata de la maestra Amaro y amagaron con un plantón indefinido si la SEP no da una solución al conflicto.