PROTESTA JUSTA

Protesta y marcha en apoyo al magisterio oaxaqueño

En apoyo a la lucha magisterial y en rechazo al nuevo Sistema Universal de Salud que entró en vigor la semana pasada, médicos, enfermeras y personal administrativo del IMSS,ISSSTE, ISSSSTEP y la Ssa en Puebla convocaron a un paro de labores hoy 22 de junio en sus unidades de trabajo, y a una protesta que se concentrará en el zócalo a partir de las 12 horas, para exigir la abrogación de la reforma que atenta no solo contra sus derechos laborales, sino que busca privatizar los servicios médicos.

Los trabajadores del sector salud han manifestado su preocupación por el reciente ingreso de miles de estudiantes poblanos al sistema de salubridad pública. Por supuesto que esta zozobra no se debe a su oposición a que esos jóvenes gocen de atención médica en las instituciones del Estado, sino porque no hay en estos momentos capacidad en infraestructura, logística y personal para atenderlos.

En efecto, como parte de la política neoliberal que sentó sus reales desde hace tres décadas en el país, ha habido un desmantelamiento paulatino y sistematizado del sistema público de salud, con el propósito evidente de declararlo inservible y en bancarrota, a fin de entregarlo al capital privado.


En esa lógica, las demandas de los médicos, enfermeras, personal auxiliar de salud y administrativos es totalmente justificada y debe ser apoyada por todos los sectores sociales.

Es satisfactorio que la movilización de hoy también sea para manifestar solidaridad con el movimiento magisterial que lucha contra otra privatización: la del sistema educativo.

 

Protesta es también para denuncian agresiones a personal médico

Otro de los motivos por el que convocan a un paro nacional, dijo, es  evidenciar “las agresiones continuas” a doctores y personal de enfermería en el país.

Genoveva Ramírez aseveró que existen denuncian de las agresiones sufridas por doctores y personal de enfermería a lo largo del estado.

Extorsión, secuestros, violaciones y asesinatos a prestadores de servicio social y de médicos pasantes que realizan sus prácticas han sido reportados sin que las autoridades de ningún nivel emprendan medida alguna.

Se incrementó la inseguridad y los médicos no hemos sido ajenos a esto, ya que desde tiempo venimos denunciando acoso, secuestros y asesinatos de compañeros, refirió.