Protege Congreso a Antonio Gali de posibles protestas en su informe

El Congreso Puebla cambió la sede de la sesión solemne donde el gobernador Antonio Gali Fayad rendirá su informe de labores para eludir posibles manifestaciones y bloqueos, reconoció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

“Queremos celebrar el evento con todo lo que implique y no verlo entorpecido específicamente por manifestación de otro tipo”, argumentó el diputado del PAN sin proporcionar el costo que generará el traslado del acto del palacio legislativo al Centro Expositor.

Además, el legislador Julián Peña Hidalgo, quien forma parte de una minoría de representantes populares que se ha mantenido en la oposición a lo largo de la LIX Legislatura, será el único que no tendrá voz en el acto, por no formar parte de ninguna fracción parlamentaria.


Jorge Aguilar argumentó que la normatividad del Congreso que rige la entrega del informe de gobierno sólo permite conceder la palabra a los representantes de las bancadas.

Palomeará Congreso lista de diputados que subirá a tribuna

El Congreso conocerá desde el sábado el nombre de los diputados que subirán a tribuna durante la visita de Gali Fayad, debido a que determinó en Junta de Gobierno la obligación de las fracciones de informar el nombre de sus representantes por escrito y con 48 horas de anticipación.

A la par, hoy se entregó la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Gobierno a dos diputados cercanos al Poder Ejecutivo local: Francisco Rodríguez Álvarez del PAN y Carlos Martínez Amador, del PRD, designaciones que se oficializarán mañana en sesión extraordinaria.

Rodríguez Álvarez será el responsable de fijar la postura del Poder Legislativo sobre los resultados reportados por el gobernador.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN, que tiene la mayoría en el Congreso, manifestará su opinión a través de su coordinador, Jorge Aguilar, quien dejará la presidencia de la Junta de Gobierno mañana tras ocuparla por dos años.

Los partidos que fijarán postura son los nueve con representación en el Congreso: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI). Jorge Aguilar adelantó que los primeros en hacer uso del micrófono serán Marco Antonio Rodríguez Acosta del PSI y José Ángel Pérez García de MC, por ser las representaciones con menos fuerza legislativa, y concluirá con el PRI y el PAN.