PROTECCIÓN DE INTERESES

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

En vísperas del cambio de poderes, el Congreso de Puebla, bajo el control del Partido Acción Nacional (PAN) y el resto de los diputados y fuerzas políticas sometidas al Morenovallismo –que son casi todos-, fortalecerá la potestad del gobierno del estado sobre los municipios que integran la zona Audi, ampliando el polígono donde es responsable de la prestación de servicios y la expedición de licencias para el desarrollo urbano.

Además, se aprobó  en comisiones la concesión del servicio de limpia a siete municipios de la región y próximos a la misma, a favor de la empresa Biosinergias Ambientales por un periodo de entre 10 y 30 años. El único ayuntamiento que no aceptó ceder su facultad a una empresa privada fue Soltepec, pero quedaron sometidos los de San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec, los cuales integran el polígono de la zona Audi, así como Tepatlaxco, Oriental y Acajete.

Derrotado en casi todos los municipios y distritos, el grupo que comanda el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas parece aprestado a proteger los polos que representan fuertes inversiones privadas que fueron concesionados o entregados durante el mandato del futuro senador.


No parece que en la ecuación del fraude electoral que acusa el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sea ajeno el interés del Morenovallismo de conservar bajo su dominio no solo las poblaciones bajo la influencia de Audi, sino también los municipios en la Sierra Norte que son asediados por mineras, hidroeléctricas y similares.