Protaxi será gratuito para el conductor y el usuario; no será administrada por el Consejo Taxista: Vivas

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

La plataforma digital Protaxi será gratuita tanto para el conductor como para el usuario, y no será administrada por el Consejo Taxista Puebla.

Así lo aclaró este lunes el subsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Alberto Vivas, quien además precisó que se trata de una aplicación móvil creada para el beneficio de los transportistas y los habitantes de la ciudad.

“La administración de Protaxi la llevará directamente la Secretaría de Infraestructura, a través de su área de Movilidad y Transporte, de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas”, afirmó.


El funcionario estatal dijo que a partir de este martes 28 de agosto, Infraestructura iniciará el reclutamiento de taxistas interesados que deberán acudir a las oficinas de la  Secretaría de Infraestructura, en la calle Rosendo Márquez 1501, en la colonia La Paz, para iniciar su registro.

La semana pasada, el gobernador José Antonio Gali Fayad informó que en los primeros días del mes de septiembre se pondrá en marcha la aplicación, la cual será simular las aplicaciones de Uber para aumentar la competencia entre ambos servicios.

Llama la atención la existencia de una App con el mismo nombre, Protaxi, que otorga servicio desde hace varios años en Barcelona, España, bajo el eslogan “serio y formal”.

En Puebla, la empresa Inova ganó la licitación para desarrollar la tecnología y el diseño que dará soporte a la aplicación móvil.

Por su parte, Alberto Vivas explicó que la plataforma digital conectará a los conductores de taxi de Puebla con ciudadanos que buscan un transporte confiable y seguro, con pago de tarjeta y en efectivo, similar a Easy Taxi que tiene presencia en 30 países.

“La tarifa será competitiva, dentro de la Ley, lo cual dará mucha ventaja. El objetivo es que algunos taxistas dejen de ‘dobletear’ trabajo, asimismo dejarán de estar en el sitio en la espera de pasaje, para que puedan prestar el servicio”, precisó.

El subsecretario de Infraestructura también dejó en claro que la aplicación no es obligatoria para todos los taxistas en Puebla. “El gobernador  quiso dar el beneficio de Protaxi a los transportistas que quieran sumarse a este proyecto”.

Adelantó que tendrá ciertas características de seguridad que los mismos pasajeros van a preferir, “tendrá botón de pánico para alertar a contactos, también el programa Sígueme y datos personales del conductor, además del vehículo”.

Entre ellas, comentó que al igual que la plataforma Uber será publicada la fotografía del chofer y las placas del carro, medidas a las que consideró confiables.

Alberto Vivas recalcó que participar en Protaxi no tendrá costo para el taxista ni para el usuario, “será gratuito y sólo se pagará el costo por kilómetro”.

Sin embargo, la autoridad expuso que los nuevos rótulos del taxi para pertenecer a la plataforma del gobierno serán pagados por cada taxi.

Admitió que la aplicación poblana es compatible con otras en servicio en la capital, y el gobierno del estado busca que los taxistas que se integren solo laboren para Protaxi, pero no están cerrados a esta medida, pues lo que se busca es otorgar un mejor servicio.

Actualmente, comentó que la plataforma está en proceso de creación y podría entrar en funciones el 11 de septiembre. En una primera etapa se considera abarcar dos municipios del área metropolitana, como es el caso de San Pedro y San Andrés Cholula.