Viernes, abril 19, 2024

Cine en el arte del siglo XX; Gruner reúne cintas icónicas del séptimo arte

Destacamos

Para reflexionar sobre la utilización que ha tenido el cine en el campo del arte a lo largo del siglo XX, la artista multidisciplinaria Silvia Gruner (México, 1959) preparó un ciclo de cine experimental que reúne filmes icónicos del cine mundial en dicho género.

En el marco de la exposición “Hemisferios: Apuntes para un laberinto”, que se exhibe en el Museo Amparo bajo la curaduría de Tatiana Cuevas y Gabriela Rangel, la selección reúne obra de cineastas y artistas que han marcado, principalmente, el devenir del cine experimental.

El ciclo se proyectará cada sábado del mes de enero, comenzando por el próximo 7 de enero a las 17 horas con entrada gratuita, en el auditorio del museo.

Los cuatro programas que conforman han sido fundamentales para el desarrollo de la práctica del cine y video que Gruner inició a mediados de los 80 del siglo anterior, durante sus estudios de maestría en el Massachusetts College of Art, en Boston. Fue ahí en donde Silvia Gruner tuvo la oportunidad de sumergirse en el acervo del cine experimental de la universidad.

Silvia Gruner y el cine
Silvia Gruner inició a mediados de los 80 donde se adentro al cine experimental del Massachusetts College of Art en Boston.

A partir de entonces, el cine ha sido una referencia clave para varias de sus piezas y continúa siendo uno de los principales intereses de la artista. Como ejemplo son Las Arena (1986) y Centinela (2007), creadas por Silvia Gruner y expuestas en Puebla.

El ciclo del cine experimental en el Museo Amparo

El primer programa del ciclo de cine experimental lo conforman los cortometrajes Meshes of te Afternoon (1943, Estados Unidos), Art Land (Estados Unidos, 1944) y Witch’s Cardle (Estados Unidos, 1943), cortometrajes dirigidos por Maya Deren, así como Puce Moment de Kenneth Anger (Estados Unidos, 1949) y Ein Lichtspiel schwarz–weiss– grau, dirigido por László Moholy–Nagy (Alemania, 1930).

Para el 14 de enero en el auditorio del museo se proyectarán L’etoile de mer, dirigida por Man Ray (Francia, 1928); Anémic cinema, de Marcel Duchamp (Francia, 1926); Ballet mecánique, de Fernand Léger (Francia, 1924); Un perro andaluz, del español Luis Buñuel (Francia, 1929), y Rose Hobart, de Joseph Cornell (Estados Unidos, 1937).

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -