Propone Montiel elecciones constitucionales para la renovación de juntas auxiliares

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Pablo Montiel Solana comenzó en el Congreso del estado gestiones para poder garantizar la aprobación de una reforma que elevaría a elección constitucional los plebiscitos que se llevan a cabo en las juntas auxiliares para la renovación de autoridades.

Con la modificación se corregiría el paquete de iniciativas que aprobó el Poder Legislativo el 31 de marzo pasado, mediante el cual se intentó autorizar a las fuerzas políticas el registro de candidatos en la selección de ediles auxiliares.

Montiel Solana, quien fue secretario de Gobernación durante el ayuntamiento de Puebla la gestión pasada, promueve la reforma para que la organización, realización y validación del proceso ya no quede a cargo de los gobiernos municipales, sino del órgano autónomo responsable de los comicios de gobernador, diputados y alcaldes en Puebla: el Instituto Electoral del Estado (IEE).


Además, los cambios al marco normativo sugeridos por el legislador albiazul validarían la postulación de candidatos por parte de las fuerzas políticas, situación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó en los plebiscitos de este mes, por no definirse reglas equitativas en la contienda.

Durante una entrevista, el representante popular dio a conocer que presentó al proyecto al grupo parlamentario de Acción Nacional, cuyos integrantes iniciaron el análisis de la propuesta. Confió en que las reformas que sugirió se presenten al resto de los integrantes del Congreso en los próximos días.

El paquete aprobado el 31 de marzo modificó la Ley Orgánica Municipal y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado con el fin de que la convocatoria que rige la disputa por las juntas auxiliares se pueda ajustar a las disposiciones constitucionales y electorales del estado; además, se introdujo la figura de candidaturas independientes, que aplica en las elecciones constitucionales para que ciudadanos sin respaldo partidista puedan competir por un cargo de elección popular.