Propone investigadora un instrumento analítico para quienes quieren analizar el discurso fílmico

Presentado días atrás, el volumen constituye una investigación que gira en torno a Napoleón Bonaparte, como personaje central en tres filmes, dos de ellos de inicio del siglo XX –mudos de 1927 y 1929–, y otro de inicios del siglo XXI –de 2003– ■ Foto Abraham Paredes

Un instrumento analítico para quienes quieren estudiar o aprender el análisis del discurso fílmico que parte de las nociones de la teoría y ayuda a establecer el propio marco conceptual. Lo anterior es la propuesta en la que trabajó la investigadora y académica de la UAP, Hortencia Ramón Lira, al publicar el libro Enunciación y narración fílmica en tres relatos cinematográficos.

Presentado días atrás, el volumen constituye una investigación que gira en torno a Napoleón Bonaparte, como personaje central en tres filmes, dos de ellos de inicio del siglo XX –mudos de 1927 y 1929–, y otro de inicios del siglo XXI –de 2003–. “Tomé a Napoleón porque es un personaje único que subyuga y que, como investigadora inclinada hacia lo histórico, me pregunté por qué Napoleón se sube a un barco inglés confiando en el gobierno de Inglaterra, el mismo que había enfrentado en batallas como la de Waterloo, cuando pudo haber sido libre como una de las películas o haber muerto como prisionero de guerra, como pasa en otra”.

Hortencia Ramón Lira manifestó que trató que el libro fuera didáctico porque cuando se hace investigación científica se da un bagaje teórico y conceptual que casi siempre es cerrado, y es importante abrir para enseñarlo y dar cuenta de un objeto a partir de esa teoría.


Mencionó que hizo un trabajo minucioso, del que no pudo quitar información pensando en que ésta sirva como un instrumento analítico para quienes les interesa el estudio del cine, y aprender a hacer el análisis de los discursos cinematográficos.

Expuso que la primera parte del libro Enunciación y narración fílmica en tres relatos cinematográficos hace una revisión de los primeros dispositivos fílmicos. De un plano unipuntual a la pluripuntualidad, es decir, al uso del montaje de planos secuencias, una técnica que perdura hasta hoy. Asimismo, dijo que indaga en los primeros dispositivos fílmicos, pues hacer un dispositivo y llegar a las herramientas se llevó bastante tiempo. En este renglón, destacan Edison y los hermanos Lumiere, entre otros.

Dijo que la segunda, en cambio, se escucha su voz pues entra a la etapa analítica a partir de dos modelos relaciones dialógicas. También, analiza la función narrativa de los intertítulos en la ubicación espacio tiempo y en una de las películas, en donde éstos elementos se convierten en intertextos tomados de una biografía, con lo que cumplen con una función narrativa.

La tercera parte, completó la miembro del Seminario de Estudios Cinematográficos (SEC) del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, es analítica pues estudia la intertextualidad con una de las películas a partir de la noción del “cronotopo biográfico”.

Hortencia Ramón Lira señaló que además de las conclusiones, se ofrece un anexo con 46 fotogramas en blanco y negro de los filmes.

A su vez, la Raquel Gutiérrez Estupiñán, directora del SEC, señaló que el libro contiene conceptos que “facilitan el entendimiento sobre el trabajo del cine, pues da herramientas para apreciar de una mejor forma no solo un filme, sino un cómic, una novela y cualquier discurso narrativo sin dejar de lado la conversación cotidiana o la telenovela, pues el relato está en todos lados”.

La doctora en Ciencias del lenguaje consideró que por tanto el trabajo de Hortencia Ramón es una “inspiración” para cualquier investigador, pues está al alcance de todo tipo de lector y es un trabajo minucioso, bien hecho, revisado, serio y apasionado.