Propone el CCU que niños y jóvenes se acerquen a las artes de forma lúdica

Un acercamiento a las artes escénicas, al teatro y a la danza. Una visita que lleva a conocer un escenario tras bambalinas. Que además de ver algún espectáculo interdisciplinario, se puede conocer lo que es un espacio cultural universitario. Esos son algunos de los motivos que guían el proyecto Mi escuela en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP.

El programa, señala su creador y promotor Cristóbal Ramírez Macip, se propone como una respuesta, como una opción pensada a los niños, adolescentes y jóvenes de Puebla, para que se acerquen a las artes y la cultura.

Durante una rueda de prensa, el director del Ballet Folklórico de la UAP presentó este programa que se define como una actividad de educación artística que incentiva entre los menores su acercamiento a las disciplinas artísticas.


Es, además, una forma de que los niños, adolescentes y jóvenes “lleven para siempre” una experiencia artística. A la par, definió Ramírez Macip, el programa Mi escuela en el Complejo Cultural UAP refleja el compromiso social del propio ballet y de la universidad.

Explicó que los espectáculos del Ballet Folklórico tienen que ver con la historia de Puebla y del país, y se nutren de la teatralidad, la poesía, la danza y las tradiciones que existen. Así, hay referencias a las historias mayas contenidas en el Popol Vuh, a leyendas nahuas, así como a la historia del estado y de sus “pueblos mágicos”.

Enlistó que los espectáculos son llevados de una manera lúdica, para que el público pueda apreciar y entender su propuesta desde una visión menos rígida.

En ese sentido, el subdirector artístico del CCU, Marco Antonio de la Rosa, señaló que esta es una iniciativa que se gestó hace cinco años, en torno a la niñez, un público que está ávido de recibir estos temas.

“A través del ballet folklórico se les da a los niños un acercamiento a la cultura. Hay recorridos, explicaciones y disfrute”, dijo.

En su turno, María Elena Santos Serrano, subdirectora del Ballet Folklórico de la UAP, expuso que el programa Mi escuela en el Complejo Cultural UAP tiene dos recorridos al día, a las 11 y 18 horas, cada uno con una duración de dos horas y 30 minutos.

En este tiempo, los escolares visitarán los espacios del CCU: la Galería de arte, la Biblioteca 5 de mayo, el Parque del ajedrez, el Teatro y el Auditorio, así como los andadores universitarios.

Posteriormente, accederán al Teatro para presenciar un espectáculo que cada mes será distinto: en febrero, Pueblos mágicos, en marzo a la historia y el mundo prehispánico con el Ritual a Quetzalcóatl; en abril con Divertimiento poblano; y en mayo, el montaje Puebla en la intervención francesa.

Para inscribirse en el programa, Santos Serrano expuso que hay tres vías: la primera comunicándose a través del teléfono local 22295500 extensión 2673 de 10 a 18 horas, indicando el número de alumnos, con fechas programadas y visibles en la página www.complejocultural.buap.mx; la segunda escribiendo al correo electrónico  balletfolkloricoccubuap@gmail.com, para reservar lugares y programar el recorrido que tiene un cupo máximo; y la tercera estableciendo contacto a través de redes sociales, en donde también se puede consultar el calendario.