Propone Blanca Alcalá alerta de violencia de género para frenar feminicidios

La declaración de una alerta de violencia de género para Puebla, así como la creación de una comisión de la verdad y de un consejo poblano para la planeación estratégica presentó como propuesta Blanca Alcalá Ruiz, candidata a la gubernatura del PRI, PVEM y Encuentro Social, al dar a conocer su Visión de Estado.

El acto lo encabezó la tarde de ayer con la presencia del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, tras hacer pública su declaración patrimonial, en la que dio a conocer una riqueza personal que ronda los 8.5 millones de pesos.

“¡No más caprichos sexenales!”, expresó la abanderada en el acto, al que asistieron los rectores de la UDLA y la UPAEP, Ernesto Derbez Bautista y Emilio José Baños Ardavín, respectivamente, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Puebla, Fernando Treviño Núñez.


La Visión de Estado es un documento de 290 páginas que se desglosa en cinco grandes ejes: Puebla con Equidad, Inclusión y Desarrollo Humano, Puebla con Empleo, Competitividad y Bienestar para Todos, Puebla Segura y con Justicia Ciudadana, Puebla con Gobierno Humano, Abierto y Eficaz, así como Puebla Integrada y con Regiones Prósperas.

En la exposición, efectuada en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), Alcalá destacó que el asesinato de 300 mujeres en cinco años obliga la declaración de alerta de género; mientras la comisión de la verdad será un organismo que transparente las acciones de gobierno.

Sobre el consejo poblano para la planeación estratégica, explicó que su finalidad es la construcción participativa del estado, con una visión de planeación dinámica y de largo plazo, asegurando con ello la inclusión de la opinión ciudadana.

 

Declaración patrimonial de Blanca Alcalá

Blanca Alcalá se convirtió en la primera candidata a la gubernatura de Puebla que hizo pública su declaración patrimonial a través del programa Tres de Tres que implementó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para las elecciones locales de este año.

La abanderada priista reporta una riqueza que se estima en 8.5 millones de pesos, pues aunque detalla con precisión el monto de sus propiedades, no ocurre lo mismo con sus cuentas bancarias, de las que sólo aporta un aproximado.

De acuerdo con el documento, que se encuentra disponible en la plataforma Tres de Tres (http://3de3.mx/api/apiv1/descarga_archivo/alcala_ruiz_blanca/patrimonial/pdf), la senadora con licencia de cargo tiene un ingreso anual neto de 1 millón 916 mil 622 pesos, a los que se suma dos bienes inmuebles por un valor de 1 millón 126 mil pesos.

Entre las propiedades se encuentra una casa valuada en 699 mil 650 pesos, así como un terreno de 426 mil 854 pesos.

En la declaración también dio cuenta de bienes muebles por 980 mil pesos, los cuales se componen de obras de arte con un costo de 150 mil pesos, joyas por 350 mil pesos, así como un menaje de casa de 450 mil pesos.

En el rubro de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, Alcalá reportó cuatro cuentas bancadas, dos de las cuales tienen un saldo de entre 100 mil y 500 mil pesos, y las dos restante son iguales o superiores a 500 mil pesos.

También informó de dos fondos de inversión mayor o igual a 500 mil pesos, un seguro de separación individualizado mayor o igual a 500 mil y otros tipos de valores, que en conjunto suman más de 1 millón de pesos.

En el documento dio cuenta además de siete propiedades más, un departamento y seis terrenos, de los que no se detalla valor por estar registrados a nombre del conyugue o de ambos, los cuales se ubican en Puebla y Tlaxcala. Cuatro de ellos se adquirieron entre 2013 y 2015, después de que rindió protesta como senadora.