Municipios tendrán 70% del presupuesto; capital el resto, promete Gali

municipios

El candidato a la gubernatura de la Coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, prometió invertir sólo el 30 por ciento de los recursos de la Secretaría de Finanzas a la capital estatal y el 70 por ciento restante al desarrollo del resto de los municipios.

El desarrollo de los municipios debe ser equilibrado

Al presentar su Plan Para Puebla, el cual consta de 22 propuestas y fue firmado ante la titular de la Notaría Pública número 52, Judith Espejel González, el abanderado de la Coalición Sigamos Adelante, dijo que es necesario apoyar el desarrollo regional tanto en la capital como en los municipios para que así sea equilibrado.

También propuso devolver el 1 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), apoyar, como lo hizo cuando fue alcalde de la Angelópolis, la apertura de empresas para la generación de empleos e instaurar una bolsa de mil millones de pesos para que, mediante un programa de presupuesto participativo, la sociedad decida a qué obras destinar el dinero.


En un formato parecido a un stand up televisivo, José Antonio Gali Fayad desglosó su Plan para Puebla en cinco ejes y cuando se refirió a la Seguridad Pública, expresó que “no se puede tapar el sol con un dedo”, frente a los feminicidios, el maltrato y otros tipos de violencia contra la mujer.

En esa lógica, el abanderado oficial propuso crear una instancia oficial preventiva de la violencia de género, en la que abogados, médicos y psicologos atiendan llamadas de auxilio de mujeres agredidas o que tienen otro tipo de problemas como los embarazos no deseados.

De hecho, en su propuesta de equidad, José Antonio Gali Fayad prometió que todas las mujeres que trabajen en su administración ganarán el mismo sueldo que los hombres.

El postulante también reiteró que, si gana la gubernatura, dará seguros a la producción  agrícola, apoyará a los indígenas y la industria turística, para todos los municipios.

Subrayó que como parte de sus principales acciones  está  garantizar el abasto de medicamentos y brindar mejores servicios de salud, con el personal suficiente en todos los hospitales y centros médicos de la entidad.

Con la presencia de Martha Erika Alonso, secretaria general del PAN y Jesús Giles, dirigente estatal del albiazul, dijo que entregará uniformes gratuitos en los niveles primaria y secundaria. Además, los preescolares se equiparán con computadoras para acercar la tecnología durante la primera  infancia.
Como parte de su visión incluyente, creará la Dirección de Atención  a Personas con Discapacidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de este grupo poblacional, misma que será dirigida por gente en esta  condición, pues sólo un individuo con discapacidad entiende las necesidades reales y trabajará con la suficiente sensibilidad.
Agregó que para ayudar a las madres trabajadoras se hará una red de estancias  infantiles, con atención especializada, alimentación y talleres que propicien el sano crecimiento de los infantes.
Asimismo, adelantó que se conformará la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, que dependerá del área de Gobernación, para resolver las demandas de las comunidades indígenas.
Entre otros aspectos, abordó la participación ciudadana para la seguridad pública para mantener a Puebla como uno de los estados más estables y tranquilos del país.
También reiteró que habrá una cobertura de seguros para el campo, ante contingencias climatológicas.
El candidato cerró su intervención con un “¡viva Puebla Chingaos!” (sic).
Para finalizar, José Antonio Gali Fayad, ratificó su llamado a no volver a un pasado vergonzante, en el que los poblanos eran conocidos por apodos, haciendo así alusión al ex gobernador priista, Mario Plutarco Marín Torres, conocido como “el gober precioso”.