Jueves, abril 25, 2024

Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula arman programación cultural en torno a su identidad compartida

Destacamos

Por primera vez, los ayuntamientos de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula coordinan un programa cultural en conjunto que gira en torno a un hilo en común: la identidad y la cultura compartida por siglos.

De fondo, como señaló Karina Pérez Popoca, presidente municipal de San Andrés Cholula, también se trata de compartir una responsabilidad: aquella que tiene que ver de generar no solo desarrollo económico y social, sino cultural.

En su caso, como encargada de la administración de este municipio, dijo que se busca reivindicar lo local, privilegiando a artistas y artesanos que estarán presentes, así como a las juntas auxiliares y las inspectorías que han sido tomadas en cuenta. “Que el espectáculo se de a toda la población, no solo a un sector, sino a todos para que conozcan la cultura, la gastronomía y la identidad de las Cholulas”.

Durante una conferencia de medios, el secretario de Cultura y Turismo Estatal, Alejandro Cañedo Priesca; los presidentes de San Andrés y San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, respectivamente, así como el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Miguel Ángel Andrade Torres, presentaron la Temporada cultural de primavera 2019 que será del 15 al 24 de marzo con actos diversos como talleres, presentaciones de libros, conciertos, danzas, conversatorios y rituales, principalmente el denominado Ritual a Quetzalcoatl que da entrada al Equinoccio de Primavera.

Dicha temporada, que estimaron tendrá una derrama económica de más de seis millones de pesos y una asistencia de unas 40 mil personas, resalta porque tiene la “finalidad de transmitir el sentir social y cultural de los municipios”, como señaló la edil Karina Pérez.

Destacó que si bien los actos del 21 de marzo que giran en torno al equinoccio de primavera serán como de costumbre en el patio de los altares de la zona arqueológica de Cholula, esta vez en el marco del sexto Festival Equinoccio las actividades se trasladarán al llamado Parque intermunicipal de Cholula.

“Esta vez el equinoccio se realizará de manera organizada más allá de cuestiones territoriales y partidistas. Venimos de la misma corriente política y la identidad de las Cholulas va en el proyecto cultural.

“Hay que entender que estos espacios culturales no pertenecen a un solo pueblo sino a esta zona prehispánica que se niega a morir a pesar de las modificaciones hechas años atrás”, resaltó Pérez Popoca.

Enfatizó que lo que buscan es transmitir la cultura de cada municipio en un ejercicio de participación y de reconocerse “como iguales” en el sentido que da la identidad.

Por su parte, Luis Alberto Arriaga Lila, alcalde de San Pedro Cholula, expuso que la Temporada cultural de primavera representa un esfuerzo en el que todos están involucrados. “Así como hemos acordado en el caso de las Cholulas acabar con los límites territoriales en seguridad así la cultura nos une”.

Refirió que en el caso de San Pedro, en octubre próximo se conmemorarán los 500 años de la matanza de Cholula, lo que demuestra que es esta “la ciudad viva más antigua de América Latina que está viva y más unida que nunca”.

Mencionó que este “hermanamiento” entre ayuntamientos, principalmente con San Andrés Cholula, es el inicio de un trabajo conjunto porque es momento “de hacer el esfuerzo y el trabajo, pues no podemos poner límites territoriales al municipio hermano”.

De igual forma, el secretario de Cultura y Turismo en el estado Alejandro Cañedo refirió que bajo la consigna impuesta por el gobernador interino Pacheco Pulido de “poner en valor la cultura”, es que se hace este proyecto en conjunto y “sin diferencias”.

Dijo que, desde el ámbito turístico, se trata de lograr que Cholula, sitio que posee una de las imágenes más emblemáticas del país como lo es el santuario de la virgen de los Remedios que se alza en la cúspide del Tlachihualtepetl, tenga una oferta cultural porque en eso piensa el turista: “en hacer algo distinto a lo cotidiano”.

Miguel Ángel Andrade, director del IMACP, sostuvo que entre Puebla y las Cholulas se comparte “una historia que no se puede layar”. Destacó que esta es la primera vez que se realiza un proyecto así, para que la agenda cultural no solo se haga en la capital. “Es una reunión para poder ejercer el mismo espíritu del arte y la cultura porque compartimos historia y compartimos cultura”.

La programación de la Temporada cultural de primavera 2019 está disponible en las redes sociales de cada ayuntamiento.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -