Jueves, abril 25, 2024

En Puebla no hay programa gubernamental que enfrente enfrente emergencias naturales: #JaloPuebla

Destacamos

A casi un mes del terremoto del 19 de Septiembre (19S), la iniciativa ciudadana #JaloPuebla creó un banco de alimentos y materiales de construcción para ayudar a las comunidades damnificadas en la entidad, ante la falta de un programa gubernamental que enfrente este tipo de crisis y contingencias.

La iniciativa ciudadana acopia víveres y materiales de construcción de la ciudadanía, a partir de una base de datos generada por la plataforma digital “Verificado 19S”, que organiza información para distribuir la ayuda tras el sismo.

“Verificado 19S” creó un mapa para recibir reportes en tiempo real de daños y derrumbes en todo el país, que fue vista por millones de personas y utilizada por autoridades nacionales e internacionales para tomar decisiones en función de la repartición de la ayuda.

En Puebla, sus integrantes ofrecieron una rueda de prensa este lunes donde aseguraron no tienen filiaciones partidistas ni interés personales, pero sí buscan consolidarse como una asociación civil para bajar recursos en apoyo a los damnificados.

En entrevista, Karla Ramos señaló que en Puebla no existe un programa gubernamental para enfrentar una crisis o emergencia de esta naturaleza, lo cual ha llevado a un descontrol y repartición caótica de la ayuda.

En ese sentido, refirió que la sociedad civil se vio obligada a organizarse para responder a la población, luego que la autoridad quedara rebasada por el terremoto.

“Estamos preocupados porque en Puebla hay muchas organizaciones que están pidiendo ayuda para los damnificados, pero nos está costando mucho trabajo unificar esfuerzos para entregar la ayuda de manera organizada”, declaró.

Aclaró que la ayuda que consiste principalmente de víveres y herramientas no está siendo entregada a ninguna autoridad en los pueblos dañados por el sismo, más que a los líderes comunitarios con los que se han vinculado.

La declarante expuso que en las últimas semanas han recibido una serie de denuncias por parte de la población damnificada, que va desde la falta de distribución de la ayuda hasta el uso electoral de la misma.

Asimismo, dijo que en algunas poblaciones también han externado que el apoyo enviado no resuelve la necesidad de la comunidad, pues en algunos lados los materiales de construcción que se están enviando para la reconstrucción de viviendas no son los idóneos para la zona.

Este es el caso, citó, de los poblados cercanos al Popocatépetl y de la zona de Izúcar de Matamoros y Atzizihuacan, donde la entrega de láminas para las viviendas dañadas les provocará más calor, además no es resistente al material que lanza el volcán.

Incluso, reveló que cuando llegaron a entregar la ayuda a uno de estos pobladores se encontraron que los damnificados habían sufrido de diarrea y enfermedades estomacales, porque sólo habían recibido frascos de Nutela y Mayonesa como alimento.

“Esta gente estuvo más de una semana comiendo sándwiches de pura Nutela y Mayonesa, que es grasa, generándoles problemas estomacales”, declaró.

En ese sentido, aseveró que no es la misma realidad que se vive en Pilcaya, que en Atlixco y Metepec.

“Estamos haciendo el mapeo que tendremos preparado para finales de octubre, para precisamente mejorar la entrega de la ayuda a estas comunidades afectadas por el terremoto”, informó.

#JaloPuebla está conformado principalmente por universitarios y organizaciones civiles no lucrativas que han generado además un banco de datos confiable sobre la realidad que viven los pueblos en desgracia del estado, ante la falta de ayuda gubernamental.

Finalmente, informaron que en las últimas tres semanas recibieron 80 toneladas de ayuda, de las cuales 55 toneladas se entregaron en Puebla y 30 más en Oaxaca

La finalidad, dijeron sus integrantes, es organizar la distribución de la ayuda para no saturar las comunidades ni los caminos por lo que seguirán apoyando esta iniciativa, pues la reconstrucción va para largo.

Dentro de las alianzas en Puebla está Puebla Vigila, Ayudemos a la Mixteca, Centro Libanés, Voluntariado y la Casa del Sordo.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -